Sin versión móvil tu web desaparecerá de Google a partir del 21 de abril

El martes negro de Google está a punto de llegar, la fecha ya está fijada y queda muy poco para que tu página, si no tiene un diseño web responsive (adaptado a dispositivos móviles), desaparezca de los resultados de Google para móviles.

El gigante de los buscadores -siempre en busca de esa excelencia en la experiencia de usuario- va un paso más allá y sin versión móvil tu web desaparecerá de Google a partir del 21 de abril, en un particular martes negro, con una penalización bastante dura.

¿Cómo se si mi web está adaptada a móviles?

Por un lado, Google está avisando a todas las páginas webs (a sus websmaster) que tienen problemas para que, a través de un profesional, realicen esa optimización móvil y, además, ofrece esta herramienta para que compruebes si tu página web está bien o no y determina qué es lo que deberías cambiar: letra demasiado pequeña, contenido más ancho que la pantalla, enlaces demasiado juntos, si no está definida la ventana gráfica para móviles, etc. Lo curioso es que, con estos avisos, está desvelando uno de los parámetros para que sus algoritmos te tengan en cuenta o no; algo que se suponía, pero no había sido comunicado oficialmente.

Más del 50% de los usuarios que acceden a nuestras webs lo hacen a través de dispositivos móviles

Por otra parte, puedes realizar una comprobación rápida simplemente accediendo a tu página desde un móvil cualquiera, si necesitas hacer zoom para leer el contenido (gesto del pellizco a la pantalla), desplazarte lateralmente (en lugar de vertical), la información aparece de forma desordenada o falta contenido es que con toda seguridad no esté optimizada para estos dispositivos.

¿Cuántas de las visitas de mi web son por teléfono móvil?

Y… ¿Por qué Google, en esta ocasión, se está preocupando de avisar a los websmaster? Porque las cifras de usuarios que se conectan a internet, a través de smartphones, se incrementa de forma imparable.

La optimización móvil es fundamental para la venta o contacto online

Las estadísticas nos arrojan que en España -dependiendo del perfil de usuario- la media siempre está por encima del 50% y Google quiere que su usuario esté contento con su experiencia.

Por tanto la mejor vía para satisfacer tanto al usuario de smartphone, siempre con prisa, donde factores como la velocidad de carga y la comodidad son decisivos tanto como al buscador por excelencia, para por una buena optimización.

¿Cómo podría afectar esto a mi página web?

Es una hoja de doble filo, ya que el comportamiento del usuario suele pasar por hacer una búsqueda desde su teléfono móvil, para después, si está interesado, finalizar la compra (contacto, reserva , suscripción…) desde su portátil u ordenador de sobremesa. Si nuestra empresa no aparece en los resultados ofrecidos en el smartphone, muy posiblemente no llegue a nuestra página web desde el portátil, ya que se habrá quedado con los resultados que sí le han aparecido en esa búsqueda. Un riesgo bastante importante, porque esto no ocurre solo a nivel local, sino mundial. Las posibilidades reales de pérdida de visitas tanto a nivel de escritorio (búsquedas vía ordenador) como a nivel móvil son muy altas.

No nos queda otra que amoldarse a esta normativa exigida por Google, por lo que te recomendamos que realices el test que Google pone a tu disposición y en caso de dar un resultado negativo, contactes con los profesionales adecuados para que se pongan manos a la obra lo antes posible.