No sé si a ti te pasa que, cuando escuchas o lees la palabra “marketing” tus hábiles neuronas rápidamente la asocian a la esfera más empresarial, pero la verdad es que este vocablo también puede ser “cosa de niños”. Cada vez más colegios usan el marketing educativo para poner en valor sus bondades, conectar y vender su oferta educativa. Y quien dice colegios, dice también institutos, centros de formación, universidades, academias, etc.
En Terceto Comunicación actualmente trabajamos con diferentes centros educativos de la provincia, como Granada College, Colegio Santa Marta y el CEIP Ramón y Cajal, y la experiencia con ellos, nos ha dejado un puñado de buenos consejos para compartir contigo si te interesa o formas parte del ámbito de la educación.
Como todo, “cada maestrillo tiene su librillo”, pero hay algunos pilares básicos para construir una buena estrategia de comunicación para centros educativos que pueden darte el sobresaliente.
¿Te apetece examinarte? ¡Hagamos un test nivel 1 de marketing educativo!
PD: Las respuestas justificadas están al final, pero no hagas trampas 😛
Imagina que hay que llevar la comunicación de un centro educativo privado de Educación Primaria, es decir, para niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años de edad. El centro lleva funcionando más de 20 años. Mantendrán comunicación offline con los padres, pero quieren abrir un canal de comunicación más a través de las redes sociales. Selecciona la respuesta correcta para cada supuesto.
1. ¿Tus futuras publicaciones a quién se van a dirigir? ¿Quién va a ser tu público objetivo?
A) Los niñ@s del centro. Ellos son los protagonistas y hay que informarles de todas las novedades que vayan surgiendo. Además, seguro que le resultan muy útiles los consejos en materia educativa.
B) Las publicaciones siempre serán muy generales para no pillarnos los dedos y excluir a nadie.
C) Principalmente, al equipo docente y a los padres, aunque para ciertas acciones abriremos el target.
2.La dirección del centro educativo solo tiene presupuesto para remunerarte por la gestión de dos redes sociales. ¿Cuáles elegirías?
A) Twitter e Instagram
B) Facebook e Instagram
C) LinkedIn y Twitter
3.Quieres publicar una foto del aula de inglés con profesora y alumnos presentes, ¿puedes hacerlo con total libertad?
A) Sí. Todo lo que ocurra dentro del centro educativo podemos publicarlo.
B) Para publicar una imagen en la que aparezcan menores de edad, necesito una autorización de consentimiento firmada por los padres o el tutor legal del menor.
C) Sí, pero sin mostrar las caras de los niñ@s en el aula.
4.El centro educativo tiene mucha vida. Cada dos por tres hay actividades para los niños, encuentros de docentes, novedades en las matriculaciones, cursos de verano, consejos didácticos… ¿Cómo abordarías toda esa información?
A) Difundiría en las diferentes redes sociales el contenido, según fuese surgiendo.
B) Prepararía de forma quincenal o mensual un calendario cerrado de contenido en el que plasmaría qué publicar cada día.
C) Prepararía un calendario quincenal o mensual de contenidos programados, aunque quedaría abierto a publicaciones extra que surjan.
5.En una de las redes sociales, una madre se queja de forma pública y con malas formas, a través de un comentario sobre la cantidad de deberes que su hijo tiene que hacer. ¿Cómo reaccionarías?
A) Lo eliminaría de inmediato para que no lo vean otros padres y genere controversia
B) Consultada a la dirección del centro, le respondería lo antes posible de forma educada emplazándola a concretar una cita presencial o por teléfono con el/la tutor/a de su hijo para tratar el asunto.
C) No le haría caso. Mejor no alimentar su enfado.
6.Llega el momento de captar nuevos alumnos para el nuevo curso, ¿cómo lo plantearías en redes sociales?
A) No usaría las redes sociales para tal fin. Usaría publicidad offline.
B) Propondría lanzar una campaña de publicidad en redes para llegar a los seguidores de los padres.
C) Bombardearía las redes sociales a diario con muchas publicaciones para llegar al mayor número de personas posible.
El colegio cuenta con una página web y vais a poner en marcha el blog. Tienes que definir el enfoque del primer artículo que se publicará. La intención es dar a conocer el centro. De estos enfoques, ¿cuál escogerías?
A) Un artículo que se centrase en las instalaciones del centro educativo: su patio, sus aulas con aire acondicionado y bomba de calor, sus pupitres ergonómicos.
B) Una entrevista con la dirección del centro en la que vendan las bondades del colegio.
C) Un artículo en el que salgan reflejadas las opiniones de padres cuyos hijos estén estudiando en el centro y de exalumnos que completaron su formación en el cole.
¿Te ha parecido sencillo este test de marketing educativo? Échale un vistazo a las respuestas y cuéntanos en comentarios el resultados.
RESPUESTAS
1C – Si bien es cierto que cada vez antes los niños tienen móvil y acceso a Internet, tu público objetivo serán sus padres/tutores principalmente porque son los más interesados en conocer las novedades. Si ellos interaccionan con tus publicaciones, sus seguidores podrán verlo (si el algoritmo de Facebook no se pone caprichoso), de este modo podrás llegar a sus círculos de amistades. Tampoco puedes olvidar en tus publicaciones al equipo docente porque son la esencia del centro y ellos pueden convertirse en los mejores embajadores. (enlazar noticia)
2B – Si solo puedes escoger dos redes sociales para conectar con el público objetivo, elige Facebook e Instagram. Son las redes sociales más usadas y, además, el contenido audiovisual funciona muy bien en dichas plataformas. Además, en el caso de que vayas a hacer promociones de pago, ambas cuentan con herramientas ideales para segmentar y monitonirzar el impacto.
3B – No se pueden publicar fotos de menores sin el consentimiento de sus padres o tutores legales. El Tribunal Supremo apunta que “siempre que no medie el consentimiento de los padres o representantes legales de los menores con la ausencia del Ministerio Fiscal, la difusión de cualquier imagen de éstos ha de ser reputada contraria al ordenamiento jurídico”. Por lo tanto, a la vista de dicha sentencia podemos concluir que, cuando ambos progenitores están de acuerdo y dan su consentimiento, la cuestión de publicar fotos de los hijos en las redes sociales no plantea problemas.
4C – Lo ideal es que tengas un visión mensual de aquellos contenidos que vayas a publicar y que intentes alternar la finalidad de las publicaciones: contenido que humanice el centro, recursos didácticos para los alumnos, información de interés general, servicios del centro…
5B – Te toparás con opiniones positivas, pero también negativas, y hay que aprender a gestionar una crisis en redes sociales. Procura agradecer los buenos comentarios y jamás dejes uno negativo sin contestar, ¡y ni si te ocurra borrarlo!
6B – No por hacer muchas publicaciones y ser insistente vas a llegar a más personas. Las redes sociales, usadas en su justa medida y con conocimiento, son un buen canal para captar y vender nuestro producto o servicio. Además, invirtiendo en publicidad, puedes conseguir llegar de forma directa al público que deseas
7C- Todas las respuestas pueden valer, pero si realmente quieres diferenciarte de la competencia, apuesta siempre por un contenido humano de igual a igual. El centro educativo puede vender sus bondades, sí, pero, ¿quién mejor que los padres o exalumn@s para contar lo bien que están sus hijos o los bonitos recuerdos que guarda de su cole? Apuesta por los testimonios, y si es en formato vídeo, ¡mejor!