Hace unos años, un buen amigo me comentaba: “El futuro de Internet son los vídeos”. Esta afirmación se ha cumplido por completo y ha ido más allá con el streaming, es decir, la emisión de vídeos en directo por Internet. Actualmente, son múltiples las herramientas que permiten emitir tus vídeos en directo en la Red, pero hay tres que destacan por su uso masivo y por las empresas que les dan soporte: Facebook Live, Periscope y Youtube.
Facebook superó hace tres meses los 1.700 millones de cuentas registradas activas. Y según los creadores de la red social más expandida por los cinco continentes, los vídeos en directo han sido una de las claves para lograr estas cifras tan elevadas. El 20% de sus usuarios (340 millones) consumen vídeos en vivo a través de Facebook Live, según datos de un estudio realizado por Global Web Index, que asegura que al menos uno de cada cinco usuarios participa de manera activa en su plataforma de streaming. Este estudio destaca que los usuario de 25 a 34 años son los usuarios más activos, superando el 20%, aunque son seguidos muy de cerca por los facebookeros de 35 a 44 años y los de 16 a 24 año. Y más del 10% de 45 a 55 años utilizan Facebook Live, es decir, más de 170 millones de usuarios.
Periscope, Youtube y más invitados
Desde que Twitter decidió comprar Periscope hace menos de un año, su crecimiento ha sido exponencial y mantiene un pulso con Facebook por la supremacía en este reñido sector. La completa integración con la app de la red social del pájaro y los más 1.500 millones de usuarios de Twitter son las bazas con las que juega Periscope. No obstante, Twitter ha anunciado recientemente que los usuarios pueden ya retransmitir vídeo en directo desde sus aplicaciones directamente, sin utilizar Periscope. «Creamos Periscope porque queríamos darle a la gente la capacidad para compartir vídeo en directo. Ofrecer esta capacidad directamente en la aplicación de Twitter es un paso importante», ha explicado Kayvon Beykpour, CEO de Periscope.
Youtube ha sido el último invitado en llegar al streaming a través del móvil. Aunque desde 2011 ya se podían realizar retransmisiones en vivo, poder realizarlo con tu teléfono era una necesidad imperiosa para disputar el trono a Facebook Live y Periscope. Uno de los puntos fuertes de la herramienta para vídeos de Google es su gran número de usuarios. Youtube asegura contar con más de 1.000 millones de usuarios que consumen cientos de millones de horas de vídeos y generan miles de millones de visitas diarias. Además, se ha anotado un punto recientemente con los datos en los debates presidenciales de las elecciones en Estados Unidos, donde han sumado más de 2,8 millones de horas de visualizaciones en directo, cinco veces más que en las elecciones de 2012.
Además de los tres grandes del streaming vía móvil, contamos con múltiples opciones para compartir vídeos en directo. Algunas han caído en desgracia por la feroz competencia entre ellas. Meerkat, una de las pioneras, cerró su MarketPlace a finales del pasado septiembre, aunque sus creadores ya han lanzado Houseparty, una aplicación más cercana al chat del Skype que permite realizar vídeollamadas simultáneas de hasta ocho contactos en una sola pantalla.
Otras como Younow, que integran vídeos en directo con chat, están en pleno crecimiento y superan los 100 millones de usuarios, mientras que Tumblr ha firmado un acuerdo con varias plataformas para convertirse en “el destino para transmitir, descubrir, ver y compartir los mejores vídeos en vivo a través de varias plataformas”, según palabras de sus creadores. Instagram ha sido el último en lanzar esta herramienta. Por cierto, mi buen amigo del inicio de este artículo apostó por los vídeos en Internet como idea de negocio poco después de esa conversación, y aún continúa en este camino profesional. Mucha suerte.