Solicita presupuesto online

Arte social – Boamistura

En este post vamos a hablar del arte social, en concreto del grupo Boamistura.
El término “Boa Mistura” viene del portugués y significa “buena mezcla”, que hace referencia a las distintas formaciones de los miembros del grupo en los que podemos encontrar arquitectos, ingenieros, publicistas o licenciados en bellas artes. Entienden su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas.

Boamistura

Entre todos comparten la idea de la calle como soporte soñado porque “permite la relación directa entre artista y público, sin intermediarios, sin críticos y, lo mejor de todo, a una escala gigante”. Teniendo siempre como lema principal: “si una obra no mejora el soporte que interviene, entonces es mejor no actuar”.

Uno de sus trabajos más reconocidos en España tuvo lugar en 2014. Tenían como escenario las calles de Madrid, como título “Te comería a versos” y como fin, sacar una sonrisa.
Consistía en una serie de pintadas con frases extraídas de canciones del rapero Rayden y del cantante Leiva.

Boamistura

Las redes sociales como twitter y facebook se llenaron rápidamente de miles de fotografías a estos escritos, provocado una búsqueda masiva de información acerca de este grupo de artistas callejeros hasta ahora bastante desconocido.

Boamistura

Otro de sus proyectos más interesantes tuvo lugar en las favelas de São Paulo y tenía como nombre “Luz nas Vielas”. El objetivo en esta ocasión era iluminar e inspirar las pequeñas calles, pasajes y callejones de la favela para intentar de este modo mejorar la imagen tan marginal que tiene esta zona.

Para ello, utilizaron la técnica del anaformismo y aplanando la perspectiva desde un punto, se puede leer BELEZA, FIRMEZA, AMOR, DOÇURA y ORGULHO que fueron los conceptos elegidos por el colectivo para las intervenciones.

Boamistura

Boamistura

En cuanto al proceso, una de las claves del proyecto, fue la participación de los vecinos que se fueron sumando de manera fluida y espontánea. Entre todos, siempre con los niños a la cabeza, fueron limpiando y pintando los callejones. De las obras resultantes, al ser ellos coautores, se sentían aún más orgullosos.

Boamistura

Esto, es solo una mínima parte de los trabajos tan espectaculares que realiza este grupo. Os animo a todos a investigar acerca de él y disfrutar de otros proyectos que han llevado a cabo alrededor de todo el mundo. Teniendo siempre como objetivo principal mejorar la vida y el entorno de las personas.