Hace unos días, Arcos, la conocida empresa española dedicada a la fabricación de cuchillería, nos sorprendía con una campaña publicitaria con tintes muy sociales, poniendo sobre la mesa un asunto que nos toca a todos muy de cerca: la precariedad laboral. Una vez más, el storytelling es el protagonista para un objetivo clave en cualquier organización: posicionar la marca en la mente de su público objetivo.
Estamos acostumbrado a ver ejemplos de storytelling de la mano de grandes marcas como Coca Cola o Dove, por ejemplo, pero en España también sabemos cómo hacerlo. ¡Já! ?
La marca que fabrica al día más de 50.000 cuchillos, nos emociona a todos con la historia de Clara, una madre soltera que lucha por brindarle a su hijo lo mejor. Solo el perfil de la protagonista ya hace un guiño a las miles de madres y padres que afrontan la crianza de un hijo solos.
Pero Clara tiene un aliciente que hace más complicada su labor: una situación laboral precaria. Ella y su hijo viven en casa de su madre, otro guiño a muchos abuelos de este país, y su vida laboral es una sucesión de contratos temporales, muchos basura, allá dónde la dejen estar: un almacén, un call center, repartidora, fregantina… ¿Te suena?
Como dice el refrán, a Clara no se le caen los anillos y hace lo que sea necesario por su hijo, que la tiene idealizada.
Pero Clara tiene un sueño que en casa, de vez en cuando, alcanza: ser cocinera. El final del nuevo anuncio de Arcos mejor que lo veas tú. No seré yo la que te diga cómo te vas a sentir después de ver este storytelling, pero seguro que vamos a coincidir en que las historias que hablan de otras historias que todos conocemos, nos ayudan a conectar, ¿verdad?
Y esa es la magia del storytelling y la razón por la que muchas empresas apuestan por esta estrategia comunicativa. Este formato busca la empatía, abriendo las puertas al gigantesco mundo de las emociones.
Los consumidores están cansados de ser bombardeados por las marcas con productos, sin filtro, a bocajarro.
Así, la publicidad ha dado un giro bestial en este sentido. Si antes el protagonista de la historia era la marca; en los storytelling actuales son las personas o personajes animados.
Si te fijas, la marca Arcos aparece en un par de frames de este cortometraje, aunque muy bien elegidos, porque los famosos cuchillos aparecen la casa de la madre de Clara y en el restaurante donde trabaja. Es decir, sutilmente, Arcos te ha contado que tiene productos para esos dos públicos objetivos, un perfil casero y otro profesional.
VENTAJAS DE USAR UN BUEN STORYTELLING EN TU ESTRATEGIA
Narrar una historia que le de notoriedad a tu marca es una fantástica herramienta de marketing y, aunque ya te he contado algo, aquí tienes más motivos:
- Apela a las emociones y deja huella.
- Genera confianza.
- Posiciona la marca en la mente del consumidor.
- Genera un boca a boca natural.
- Pone en contexto datos estadísticos o una realidad social.
- Favorece la relación a largo plazo con el cliente.
- Humaniza a una marca.
CLAVES PARA HACER UN BUEN STORYTELLING
Para hacer un buen storytelling más que medios técnicos, lo que necesitas es una buena historia. En Terceto, agencia de comunicación, creemos que todos tenemos una historia que merece ser contada, ¡y no hay que dejarla en el tintero! Así, te damos varias claves para que tengas en cuenta si te estás planteando usar el storytelling en tu estrategia de comunicación.
- Pregúntate qué quieres contar y por qué.
- Piensa qué tipo de personaje puede conducir la historia que quieres contar.
- Usa el tono y el contexto adecuado para tu público objetivo.
- Estructura la historia: presentación, desarrollo y desenlace.
- Busca la emoción, pero sin plantear situaciones irreales.
- Las historias tienen que ser comprensibles.
Estamos a menos de un mes de que empiecen a invadirnos los anuncios más esperados de todo el año y quizás los que más quebraderos den a los creativos de una agencia de publicidad: los anuncios de Navidad. Y esos seguro que nos traen un buen puñado de storytellings que desgranar.