Es un hecho que las empresas se identifican con logotipos. Pero, ¿alguna vez nos hemos planteado el porqué de los mismos? Estamos tan acostumbrados a toparnos con ellos diariamente que no nos hemos planteado que cada uno tiene un significado y que inconscientemente nos está transmitiendo algo. Aquí un ejemplo de algunos logos:
Amazon
Empezamos con el grande de la distribución. Aparentemente Amazon tiene un logo sencillo compuesto por su propio nombre y una sonrisa en forma de flecha. Si vamos un poco más allá, la flecha nos señala algo muy interesante. Fíjate. Se inicia en la A y llega hasta la Z, queriendo indicar con ello que esta empresa ofrece una gran variedad de productos a la venta. Y más que variedad, ofrece productos inimaginables desde la A a la Z.
Nike
Nike es una de las empresas referentes en marketing. Su logotipo está altamente influenciado por la mitología griega, en concreto, por la diosa griega de la victoria representada en la estatua La Victoria Alada de Samotracia. Esta marca deportiva toma para su simbología una de las alas de esta diosa.
Audi
¿Cuatro aros? Cada uno de ellos representa las cuatro empresas fundadoras del Consorcio Auto-Union en 1932: DKW, Horch, Wanderer y Audi.
Apple
El logo está formado por una manzana que representa la fruta prohibida del “árbol del conocimiento”, mientras que el mordisco (“bite” en inglés) representa un byte de un ordenador.
FedEx
Es uno de los logotipos más conocidos. ¿Te habías fijado entre la “E” y la “X” hay un espacio en blanco en el que se puede distinguir una flecha? Esta forma de marketing nos inspira valores de la organización como rapidez y precisión. Seguro que a partir de ahora no podrás dejar de ver la flecha.
Toblerone
¿Un poco de hambre? La imagen de esta marca nos muestra una gran montaña, pero… ¿es sólo una montaña? Si fijamos la vista podemos vislumbrar dentro de la propia colina un oso. ¿Por qué? Su creador la incluyó para representar la imagen de Berna (Suiza).
En cualquier caso, lo que está claro es que los logos representan un importante papel visual y deben activar los sentimientos y pensamientos de los consumidores. Han venido para quedarse, reforzar la marca y despertar al marketing durmiente.