¿SMS pero gratis? Me lo descargo pero ya.
Y así caímos casi todos. Y puesto que estaban todos, nos unimos al teléfono verde para estar con esa multitud que ya hablaba móvil en mano de forma ilimitada con familiares y amigos.
Han pasado algunos años desde que nos lo descargamos y empezamos a utilizar y actualmente tenemos más que asumida la interacción por WhatsApp (no han pasado tantos, es más la sensación de que nos ha acompañado siempre). Y es ahora cuando, poco a poco, los negocios se van dando cuenta que, bien utilizada y con un objetivo claro, les puede resultar no efectiva sino crucial para la interacción con sus clientes.
WhatsApp y el reto para las empresas
Puede resultar chocante al principio y poder surgir todas preguntas fundamentales: ¿ Cómo voy a incorporar elementos de ventas, fidelización o información de mi empresa en un medio de uso personal? ¿Cómo medir el impacto de un medio que apenas me proporciona datos sobre el mismo?
Bienvenidos/as al maravilloso mundo del denominado ¨Dark Data¨, la gran masa sumergida del iceberg, la ingente cantidad de datos que intercambiamos diariamente en plataformas de mensajería y distintas conductas en Internet que hablan de nuestros hábitos, opiniones y acciones con respecto a las marcas.
WhatsApp supone el siguiente reto: debes sumergirte en las profundidades siguiendo las reglas del juego de la aplicación y entendiendo muy bien que estáis en territorio personal, que el usuario acepte el trato y que tu estrategia se adapte a la forma de interactuar en esta plataforma. Por supuesto hay una premisa bien clara: no ser invasivo.
Otra premisa fundamental es, como siempre, analizar la necesidad de incorporarlo y estudiar muy bien el protocolo de comunicación a seguir representando un negocio o marca.
Además, deberás plantearte qué canales utilizaras y cómo harás tu campaña para informar al mundo que tu empresa está en WhatsApp. Recuerda que no podemos hacer como en Facebook, promocionar tu página de empresa para comunicar que estáis la red, sino que deberás redirigir a tus usuarios desde otros canales y darles motivos para ello.
Estos son algunos de los usos que puedes darle a WhatsApp si lo incorporas en tu estrategia de comunicación:
- Informar de nuevos productos o servicios.
- Hacer Newsletter de noticias con los clientes.
- Difundir un sorteo de forma rápida y directa a los clientes.
- Informar de promociones o descuentos especiales.
- Promover un evento o crear una convocatoria.
- Como canal de atención al cliente, de empleados, de distribuidores, de proveedores, etc.
- Para gestionar reservas o pedidos
A continuación, algunos ejemplos de cómo empresas han incorporado WhatsApp de una forma exitosa, aprovechando las grandes funcionalidades que se han ido incorporando en la plataforma verde (no sin antes contarte un bombazo: próximamente WhatsApp para empresas será una realidad.
Viajeros Piratas
Esta agencia de viajes online, supo darse cuenta que los usuarios que pescaban ofertas en internet aumentaban al mismo ritmo que las ofertas low cost. Por ello, era cada vez más difícil ser la primera persona en enterarte de un chollo, a no se que pasaras el día pegado a la pantalla actualizando la página.
¿Cómo podemos hacer entonces que a los viajeros les lleguen esas ofertas de una forma directa? ¿Cómo podemos llegar directamente a ellos sin otros distractores? Vayamos a sus dispositivos móviles, WhatsApp lo van a revisar si o si.
Una forma espectacular de bucear en el mar helado de los datos, estar en contacto directo con sus usuarios, fidelizarlos y, por supuesto, ganar tráfico a la web y, por ende, compras. La forma de acceder tan sencilla como agregar un número a tu agenda de contactos y darte de alta con los siguiente pasos que explican en su web.
Pringles
Hicieron pop y no tuvieron stop: Pringles fue una marca pionera en realizar campañas a través de WhastApp con su Campus Pringles.
Si querías optar por el premio, había que enviar al móvil de Mr.Pringles un mensaje de WhatsApp muy creativo con emoticonos para superar el reto. Una vez aceptado, debías superar cinco miniretos más interactuando y jugando con el personaje ficticio en comunicación por WhatsApp y vía telefónica. Increíble forma de que hablen de tu marca y conseguir impacto en la plataforma con más penetración en España.
Hellmann’s
¿Que te escriban para explicarte una receta paso a paso por WhatsApp? Si, estás leyendo bien, Hellmann´s lo ha conseguido.
Cocineros al otro lado de las pantallas en tiempo real enviándote imágenes, vídeos de cada paso y audios. Eso si, si no te gusta la mayonesa no es tu campaña, el ingrediente que no falta en ninguna de ellas.
Heineken
¿Te apasiona el fútbol? Entonces te gustará¡ esta campaña de Heineken la UEFA Champions League. Esto si que es pensar en verde.
Consiguió involucrar a amantes del fútbol diseñando un robot para WhatsApp que te retaba con preguntas trivia con el objetivo de ser uno de los ganadores de viaje ¿ Poner a prueba mis conocimientos de fútbol desde mi sofá y encima poder llevarme un viaje? ¡Una Heineken por favor!
Pymes: aprender, planificar e implantar tu estrategia en Whatsapp
No te asustes por la magnitud de los ejemplos anteriores si eres una pequeña o mediana empresa. De hecho, la utilidad que tiene la plataforma para fidelizar a tus clientes puede resultar incluso más efectiva debido a una mayor cercanía con ellos.
Taxis en Almería
Hace ya varios años que en Almería se utiliza WhatsApp para solicitar un taxi. Ya no es necesario que llames y esperar la atención telefónica, ahora basta con solicitarlo como si escribieras a un amigo para que te recoja.
Aprovechando la función de geolocalización a través de esta aplicación, ya puedes decirle exactamente donde te encuentras. Así de sencillo.
Casa Ana
Pedir bocadillos antes de que sea la hora del recreo para llegar al local y recogerlo. Así de genial es la iniciativa de esta cafetería de Jaén, que ha visto como su negocio ha incrementado las ventas y ha supuesto un gran motivo para que sus principales clientes, los jóvenes del instituto que tienen al lado del negocio, soliciten su bocadillo para tenerlo listo.
Discotecas en Barcelona
Este es un caso que utiliza el boca a boca (en idioma actual, pasar reenviar información) para extender su radio de comunicación con sus clientes o potenciales clientes de las discotecas en Barcelona (y en más ciudades será similar).
Con Whatsapp se aseguran que pueden comunicar de una forma directa las distintas promociones y fiestas que tendrán lugar en sus locales. Público joven, muy activo en WhatsApp y con multitud de posibilidades para interactuar con ellos. La combinación perfecta para tener éxito en esta plataforma.
Existen muchos casos más de éxito en WhatsApp que solo conocen los que están dentro de la comunicación. Recordemos que estamos sumergidos explorando la gran masa sumergida del iceberg del Big Data. Pero hay una cosa clara tras analizar todo esto: plantéate usar WhatsApp en tu negocio estudiando muy bien tus posibilidades y, sobre todo, cómo vas a gestionar la comunicación. No lo hagas ¨a lo loco¨. Pero hazlo si puedes. En Terceto te ayudamos, por supuesto, si eres cliente ya sabes lo activo que somos en Whatsapp. 🙂 Y no encanta estar al otro lado.