«Mis publicaciones en Facebook han perdido alcance, mis post en Instagram ya no obtienen las mismas interacciones que antes…¿qué estoy haciendo mal?» La respuesta es NADA. Bueno, lo mismo sí te estás equivocando en algo, pero ya hablaremos en otro momento del contenido, hoy en Terceto nos vamos a centrar en el tan temido y, al mismo tiempo odiado, algoritmo de las redes sociales ?
Comencemos por el principio…
¿Qué son los algoritmos de las redes sociales?
Como muy bien definen los compañeros de Epsilon: «Son el conjunto de normas de programación que hará que una publicación se muestre mucho o en cambio la plataforma casi no la muestre a ningún usuario. Y también las decisiones de a quién y cuándo se mostrarán dichos posts. Si las redes sociales fueran la portada de un periódico, el algoritmo sería lo que decidiría qué se lleva el tema de portada, lo que irá en cada columna, el artículo que tendrá solo un breve o lo que se quedará fuera.»
Y, como es lógico, cada red tiene sus propias normas que vamos a pasar a detallaros a continuación.
El algoritmo del feed de noticias de Facebook
Facebook dice que utiliza múltiples señales de clasificación: desde la velocidad de la conexión a internet de un usuario, hasta si prefieren interactuar dando Me gusta o haciendo comentarios pero, en todas sus comunicaciones se centran en estos cuatro criterios:
- Relación: ¿Es una publicación de una persona, empresa, fuente de noticias o figura pública con la que el usuario interactúa con frecuencia? (es decir, mensajes, etiquetas, lo sigue, etc.).
- Tipo de contenido: ¿Qué tipo de medios hay en la publicación y con qué tipo de medios interactúa más el usuario? (es decir, video, foto, enlaces, etc.).
- Popularidad: ¿Cómo están reaccionando a la publicación los usuarios que ya la vieron? (En especial tus amigos) ¿La están compartiendo, comentando, ignorando o poniendo mil caritas enojadas?
- Qué tan reciente es: ¿Qué tan nueva es la publicación? Los posts más nuevos son colocados más arriba.
El algoritmo de Instagram
Aquí la cosa se complica un poco ya que el algoritmo de Instagram es una ecuación matemática formada por más de 500 variables. Así, dependiendo de los gustos de cada uno, la red social le enseñará un tipo de publicaciones u otras. Y no solo eso, este algoritmo varía dependiendo del tipo de contenido (post, reels, stories…) y de si estás desde el móvil, el PC, la tablet…
Hasta hace poco los post aparecían por orden cronológico en la pantalla de inicio de tus seguidores, pero ya no es así. Ahora, cada vez que subes un contenido este se muestra a, aproximadamente, un 10% de tus seguidores. Si funciona y tus seguidores interactúan con él se mostrará a más personas llegando incluso a poder mostrarse de manera destacada en los hashtags o en publicaciones sugeridas. Por este motivo, es vital cuidar al máximo las publicaciones y buscar siempre la interacción. De esta manera tienes más probabilidades de que tu contenido logre un mayor alcance.
Los likes han ido perdiendo peso en el algoritmo de Instagram por lo que es mejor centrarse en crear contenido que apueste por aumentar los comentarios.
El tema de los «stories» es diferente, cualquier historia de Instagram se muestra, primero, a seguidores a los que les interesa tu contenido. Después, a los usuarios con los que hablas por privado y a cuentas que, geográficamente, se encuentran cerca de ti. Finalmente, se enseña a personas que conoces en la vida real. Así que, ya sabes, toca interactuar con tus seguidores ?
El algoritmo de Twitter
Esta red social también se basa en varios criterios de clasificación.
- Que tan reciente es el tuit
- Uso de medios enriquecidos (imágenes, gif, video)
- Compromiso (me gusta, respuestas, retweets)
- Prominencia del autor
- Relación del usuario con el autor
- Comportamiento del usuario
Teniendo todo esta en cuenta solo nos queda recomendarte que:
- Escribas para tus usuarios y motiva la participación.
- No trates de ir contra las plataformas. Es mejor adaptarse rápidamente a las exigencias de la red social. Si Facebook «premia» a los vídeos, te tocará meter vídeos en tu estrategia, no hay otra.
- Lee, estudia y conoce la actualidad de los algoritmos de las redes sociales que utilices para saber en todo momento qué funciona y qué no.