El viernes se inauguraron las Olimpiadas de Brasil y desde Terceto vamos a aprovechar la ocasión para dar un pequeño repaso por el diseño en los Juegos Olímpicos. La historia de los Juegos está llena de símbolos, desde los logotipos de las diferentes ediciones, hasta las mascotas, pasando por carteles y pictogramas. Todo un elenco de diseño que da identidad a cada una de las ediciones.
Como punto de partida, vamos a interesarnos por el símbolo que representa los propios juegos, el emblema de cinco anillos de cinco colores entrelazados y de orden obligatorio (azul, negro, rojo ¬ amarillo y verde) dispuestos en dos filas. Éste fue diseñado por el Pierre de Courbetin en 1913, pero no fue hasta las olimpiadas de París en 1924 cuando se empezó a usar, grabándolo en las medallas de esa edición. “El símbolo olímpico expresa la actividad del Movimiento Olímpico y representa la unión de los cinco continentes y el encuentro de los atletas del mundo en los Juegos Olímpicos”, según la Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional.
Al margen del símbolo de los anillos, cada edición cuenta con un imagotipo distintivo de cada sede. Es por esto, que la presentación de la imagen cada candidatura es uno de los eventos más esperados por los medios de comunicación.
La evolución de estas imágenes da constancia de cómo ha cambiado a lo largo de este tiempo el diseño gráfico en la era moderna de los JJOO. Al comienzo, al no estar tan establecido como hoy en día la definición de logo, lo que las diferentes ciudades usaban eran carteles publicitarios ilustrados. No fue hasta 1924 cuando, en las olimpiadas de París, se utilizó por primera vez un símbolo como logotipo de esos Juegos.
Pero fue Tokio 1964, donde se dio una vuelta de tuerca más a la organización de los juegos. A partir de esta edición, la identidad será cada vez más completa, añadiendo pictogramas específicos para cada edición.
En 1972 en Munich, Otl Aicher se encargó del diseño del que muchos consideran el mejor logotipo para unos JJOO. El proyecto además contó con el diseño de toda la señalética, la cartelería y la primera mascota, el perro Waldi.
No podemos pasar por aquí sin mencionar nuestros Juegos de Barcelona’92, ya que fueron todo un éxito no solo en diseño de identidad, sino en organización. Fue diseñado por Josep María Trías, y es el primero que exalta la figura del atleta por encima de la de la ciudad, y el súper conocido Cobi, diseñado por Javier Mariscal.
Otros logotipos como el de Londres 2012 han generado multitud de críticas y controversia por su ‘fealdad’, generado a partir de formas poligonales que representan el año en el que se celebraron estas olimpiadas.
En la edición de este año (Brasil 2016) se ha plasmado un logotipo de figuras muy orgánicas cogidas de la mano, inspirado en la naturaleza del país, su gente y sus atletas, rompiendo totalmente con la estética de su predecesor. Ya solo nos queda sentarnos y disfrutar de esta cita deportiva mundial.