Cada año, nos inundan las listas de los “10 más” de todo lo que se nos ocurra a los ávidos periodistas necesitados de informaciones resumen del año y perspectivas del año próximo. Pasado un mes, es hora de analizar algunas de estas predicciones para testar si se cumplirán o, por el contrario, pasarán al ostracismo digital durante 2017.
Una de las apuestas seguras es que este año, el vídeo en vivo se afianzará como uno de los principales baluartes de la comunicación digital. Tal y como comentaba en un artículo anterior, una detrás de otras, todas las redes sociales han ido sumando a sus herramientas la opción de de emitir vídeo en directo y, ahora no se entendería el lanzamiento de una herramienta sin esta usabilidad.
Los vídeos han sido parte importante del éxito y crecimiento de Facebook en 2016 y, además, obtienen mejores tasas de interacción que otros formatos. Es decir, los vídeos tiene la mayor demanda y si éstos son en directo, más aún. Sin embargo, las empresas más innovadoras explorarán esta tendencia para encontrar oportunidades. Las marcas tienen el potencial de crear contenido interesante, hacer marketing de un evento o incluso pagar a influencers para que use tus productos.
Desde hace ya varios años, leemos continuamente que la llegada de la realidad virtual y la realidad aumentada será fundamental para entender el entorno digital que nos rodea. Sin embargo, pasan los años y esta situación aún no hemos podido verla. Algunos ejemplos como el boom de juegos como Pokemon Go que utilizan estas herramientas nos pueden dar pistas sobre su incierto futuro, ya que igual que vino, esta moda se desvaneció al final del verano y ya es raro ver a alguien cazando ‘pikachus’.
La aplicación práctica de estas tecnologías debe ir más allá de los juegos si se quiere asentar en este complicado y feroz mercado de novedades digitales. Las marcas con tiendas físicas deben interesarse por el desarrollo de la realidad aumentada, ya hace que las interacciones con ofertas basadas en geolocalización sean más efectivas.
Mi apuesta para este año no va a ser ninguna novedad, aunque sí se afianza como un elemento clave antes del lanzamiento de un producto, marca o empresa al mercado. La práctica obligatoriedad de lanzar tu página web optimizada para el móvil ya ha sido mencionada como fundamental para el crecimiento de las redes sociales. El tráfico a través de dispositivos móviles es infinitamente mayor que el de los ordenadores de escritorio.
Las redes sociales son, en un gran porcentaje, la principal puerta de entrada para muchas webs que sin la interacción con sus seguidores en Facebook, Twitter o Instagram no tendrían forma de relacionarse con ellos y establecer una comunicación fluida que siempre revertirá positivamente en sus intereses comerciales.
Además, Google está trabajando en un índice que tendrá en cuenta la optimización para móvil de las páginas web. Este cambio significa que es más importante que nunca hacer que la experiencia de los usuarios que usan estos dispositivos sea la mejor posible. A final de año, descubriremos si estas predicciones se acercaron a lo sucedido en 2017 y si tendremos que reconocer que no todo es previsible, y menos en el siempre cambiante entorno digital.