Marketing olfativo. Fragancias para mejorar las ventas.

En este artículo vamos a indagar sobre el beneficio del marketing olfativo para nuestra empresa. Seguro que estás pensando cómo puedes beneficiarte del olor para mejorar las ventas. Aquí te explicamos cómo hay empresas que ya se han subido al carro y de qué manera lo han hecho.

El mundo del marketing no deja de sorprender y cuando parecía que todo estaba ya inventado, apareció el Marketing olfativo, demostrando una imaginación que puede estar a la altura del creador de Hora de Aventuras. El marketing olfativo se basa en el uso de aromas  en los establecimientos, con el principal objetivo provocar emociones para influir el comportamiento de los clientes.

Marketing olfativo

El fundamento principal es la memoria olfativa que, según los científicos, es de las más potentes. Por ejemplo, ¿quién no ha pensado en un domingo familiar al oler algún rico arroz o paella en cualquier otro momento?, o al menos en mi casa se come arroz los domingos y por eso tengo ese recuerdo, jeje. A esto se le llama memoria olfativa. Y el  sentido del olfato no solo evoca recuerdos, sino provoca emociones e incluso puede variar nuestro estado de ánimo.

Hay ya muchas empresas que se preocupan en establecer su propia identidad olfativa. No sé si reconocéis el olor de Stradivarius o de Zara Home, pero son un claro ejemplo de esta identidad olfativa. No deja de ser otra forma de marketing subliminal para atraer y fidelizar clientes (aunque algunas veces huela demasiado fuerte). Otro ejemplo que nos viene estupendo para hablar de marketing olfativo es el de cualquier negocio relacionado con la alimentación, como restaurantes, supermercados… Aquí hacen especial hincapié en encontrar aromas que abran el apetito, ya que está claro que con apetito siempre se compra más.

También se ha puesto en práctica el marketing aromático en hoteles, gracias a los  difusores de perfumes que dan un olor agradable y característico a las habitaciones.

Aunque no todo es identidad corporativa, ya que hay ideas que pueden asociarse a campañas como la siguiente campaña realizada por Destinia y en la que los usuarios interactúan con la publicidad, huelen los aromas y los identifiquen, compartiendo la solución en redes sociales con el hashtag #viajaralariojana @Destinia. Dentro de esta camapaña, entre los participantes se sorteará varias noches de hotel en La Rioja para dos personas. Podéis ver el vídeo de la promoción en el siguiente enlace.

 

Por supuesto, al igual que un buen olor puede ayudar a una empresa, un mal olor asociado a un producto o una marca puede tener consecuencias desastrosas en su imagen. Por eso los expertos en marketing olfativo recomiendan a las empresas que tengan mucho cuidado a la hora de elegir su fragancia. Deberá tratarse de un olor que tenga que ver de alguna forma con el tipo de negocio.