Solicita presupuesto online
primera web

La primera página web del mundo

¡Cómo hemos cambiado!, ¿eh? 😅 ¿Qué aspecto pensabas tú que tendría la primera página web del mundo? ¿Algo así? La verdad es que es una pasada ver el inicio del desarrollo web y compararlo con la operativa actual.

¿En qué año crees que se hizo la primera página web de la historia? ¿Para qué crees que se creó? Pon una fecha en tu mente y al casi al final del artículo salimos de dudas. ¿Lo habrás acertado?

La primera página web del mundo

¿Cómo surgió la primera página web del mundo?

Para explicar cómo y cuándo surgió la primera página web del mundo, primero tendríamos que ponernos en el contexto adecuado: el inicio de Internet.

Internet nació a finales de los 60, sin embargo, el protocolo de comunicación que posibilitó que un equipo pueda comunicarse en una red (el TCP/IP) no fue establecido como estándar hasta los años 1982 y 1983. En esa época Windows o Google no existían, y los pocos ordenadores que había funcionaban de forma muy compleja y poco visual, (sin hablar de su velocidad, claro) Las conexiones eran analógicas, es decir, alcanzaban como máximo 56 kbits lo que dificultaba enormemente descargas de archivos de gran tamaño. Internet solo servía para usar el correo electrónico y transferir archivos (si tenías paciencia para descargarlos).

En los años ochenta, el físico inglés Tim Berners-Lee trabajaba en el centro de investigaciones nucleares CERN, en Ginebra. Era experto en hipertexto, con su equipo ya había desarrollado el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator). El CERN era el punto de conexión de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet e hipertexto.

El 20 de diciembre de 1990, Tim Berners-Lee puso en línea la primera página web del mundo, dando origen a la WWW. La dirección fue: http://nxoc01.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html. Nació como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en el CERN. No tenía colores, imágenes, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones, solo textos, hipertextos y un conjunto de menús. 

Así es. Fue en diciembre de 1990 cuando se creó la primera página web del mundo, pero no fue hasta el año 1993 cuando este sistema se liberalizó, permitiendo a todo el que lo quisiera, crear su propia web.

Más adelante, en 1994, Berners-Lee creó el World Wide Web Consortium (W3C), para mantener unos estándares comunes en el funcionamiento de la red. Y en el año 98 reflexionó sobre el proceso que le ayudó a crearlo diciendo: “Si crees que navegar por hipertextos es genial, es porque nunca trataste de escribirlos”. Si tienes interés en comprobar cómo era esta primera página web, visita este enlace Launch WorldWideWeb, se trata de una versión muy similar a la original creada por un grupo de desarrolladores y diseñadores web del CERN para conmemorar los 30 años de vida de la WWW.

Visto lo visto, no hace falta decir lo mucho que ha cambiado el panorama web.

Ahora, quien no tiene una web, digamos que no existe. Además, la actual pandemia que vivimos está haciendo que empresas y autónomos no se duerman en los laureles con este tema. Sobre esto hablamos justo hace unos días en Granada Económica.

¿Has acertado con tu predicción sobre la primera web del mundo? ¿Este artículo ha despertado tu ‘Pepito grillo‘ y crees que tu site web necesita una revisión?

Recuerda que en Terceto Comunicación podemos ayudarte a darle una vuelta a tu web o a crear una desde cero. ¡Escríbenos!