Inbound Marketing: estrategia de marketing digital

¿Qué es? Es una metodología que combina tanto técnicas de publicidad como de marketing  con la finalidad de contactar con personas que se encuentran con el inicio del proceso de compra de un producto determinado y se les acompaña hasta la transacción final a través de todo el proceso. Posteriormente se les fideliza.

VENTAJAS: Proporciona a la empresa una serie de activos:

  • Impacta en las visitas, registros y Marketing cualificed leal de una empresa.
  • Se genera una base de datos creciente llega a un público más amplio.
  • Crea un sistema autorizado que genera oportunidades comerciales.
  • Mejora la imagen de la marca porque se posiciona como experta en el sector.

MÉTODO: El inbound utiliza técnicas que atraen al usuario hacia una empresa de manera natural, a diferencia del outbound marketing. Se le llama el love marketing por lo poco agresivo.

Ambas técnicas no son antagónicas sino que pueden complementarse.

Origen: Fué en 2005 cuando Brian Halligan, cofundador y CEO de Hub Spot, acuñó el término “inbound marketing” aunque se popularizó años después con el libro que publicó con otros dos compañeros. Una buena compañía de relaciones públicas le dió el empujón definitivo y se fue cumplimentando en un gran número de empresas. Honestamente no solo Holligan tiene todo el mérito de la metodología, Scott ha sido una gran contribución con la publicación del libro The New Rules os Marketing and Relaciones Públicas digitales.

Lo que le diferencia al Inbound marketing de otras metodologías son varias cosas. Aquí se quiere conocer al cliente lo máximo posible, no solo “por encima”. Se crean contenidos para ayudar a buscar su decisión de compra y por parte de la empresa se hace más visible y redunda en una mayor base de datos. Siempre se les acompaña al cliente ofreciéndole información, cualquier fase de compra en la que se encuentre y en su porfolio.

Esta metodología utiliza el “marketing automation”, que consiste en la utilización de un software informático para realizar ciertas tareas específicas de manera automatizada. Esto asegura que el mensaje se entrega de forma idónea al público correcto en el preciso momento.Hay un contínuo análisis de las acciones que se ponen en marcha y  de la reacción de los usuarios con lo cual continuamente mejoran los resultados.

Empresas que han utilizado inbound marketing con éxito serían:

Starbucks, potenciando un sentimiento de pertenencia a la comunidad y una experiencia de amor por la marca.

Otro ejemplo sería la reciente campaña de Listerine y su “reto de 21 días”. Todo comienza al comprar un producto de la marca y guardando el ticket de compra. A partir de ahí, los participantes deben registrarse en la web de la marca para comenzar a realizar las pruebas del Reto Listerine.

Y por último, la conocida compañía de Iberia con su blog es otro buen ejemplo con su campaña megusta.es. La campaña trata de un blog especializado en viajes, aviones y aeropuertos además de contar con un apartado dirigido a personas con miedo a volar.

En Terceto, trabajamos por ofrecer contenidos de gran calidad y actualidad, consiguiendo atraer las visitas de muchos internautas interesados en los temas tratados. De esta manera no solo conseguimos posicionar nuestra marca también generamos contenidos atractivos y virales que se comparten en las redes sociales.