Un año más, y van ya 10 desde que IAB Spain publicó el 1er Estudio sobre Redes Sociales allá por 2009, este mes de junio se publicó el estudio más esperado por el sector del social media en España.
El pasado 5 de junio tuvo lugar la presentación del X Estudio sobre Redes Sociales en España, elaborado por Elogia para IAB Spain, y que nos dejó datos muy interesantes en lo que al sector del Social Media se refiere.
Por lo pronto, y como dato llamativo nos encontramos con que WhatsApp supera a Facebook en cuanto a número de usuarios (la plataforma fundada por Mark Zuckerberg es la red social que presenta una mayor tasa de abandono en el último año, seguida por Twitter, SnapChat y Telegram).
Otros datos de interés que nos encontramos son:
Un 85% de los usuarios de internet, de entre 16 y 65 años, utilizan redes sociales, lo que significa que hacen uso de estas plataformas más de 25,5 millones de personas en nuestro país.
Los usuarios españoles usan una media de 3,7 redes sociales, siendo las más utilizadas WhatsApp, Facebook, Youtube e Instagram.
En lo que a dispositivos utilizados se refiere, el móvil lidera la conexión a redes sociales, con un 95% de usuarios que hacen uso de él. Aunque existen diferencias en cuanto a la red social a la que nos refiramos. Facebook y Youtube se usan más en el ordenador mientras que WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, más en el teléfono móvil.
Las marcas no se quedan atrás en este estudio sobre redes sociales 2019. El 72% de los usuarios en Internet sigue a marcas a través de sus perfiles en redes sociales y siete de cada diez usuarios siguen a algún ‘influencer’, motivo por el cual un 58% de las marcas contrató a ‘influencers’ el año pasado, principalmente en Instagram. Siendo este dato muy significativo ya que supone un incremento de 12 puntos respecto al años pasado.
Si miramos el tiempo que le dedicamos a las redes sociales puede que nos sorprendamos…y no precisamente para bien. La media de uso diaria ronda la hora, con WhatsApp, YouTube y Twitch como las que más atención consiguen. Por el contrario LinkedIn y Tinder se quedan en las últimas posiciones, con apenas media hora al día.
Estos son solo algunos de los datos que más curiosidad nos han suscitado a nosotros, pero podéis consultar el estudio completo en el siguiente enlace y ya, de paso, decirnos qué os parece ➡️ Estudio Sobre Redes Sociales IAB Spain 2019 o bien echarle un ojo a esta infografía resumen que han hecho desde Elogia: