El origen de las marcas (Parte I)

¿Alguna vez te has parado a pensar cuál es el origen de las marcas que consumimos habitualmente?
En este artículo vamos a ver el origen de las marcas de algunas de ellas, te aseguro, que con más de una te quedarás boquiabierto. Así que…¡empecemos!

Comenzamos con una que nos toca cerquita. El archiconocido imperio del señor Amancio: Zara

No, Zara no es el nombre de una de sus hijas. En sus comienzos, Amancio Ortega, fundador del grupo INDITEX, quiso llamar a su tienda principal Zorba.
¿De dónde se sacó este nombre? Pues de una película de Anthony Quinn, llamada el Zorba griego.
Su suerte, o la nuestra, fue que el nombre ya había sido registrado por una cafetería de La Coruña, por lo que no le quedó otra que cambiarlo.
Según cuenta la leyenda, para entonces, Amancio ya había producido las letras del rótulo de la tienda, por lo que únicamente les quedó jugar con las diferentes iniciales de la palabra Zorba, y así fue como surgió Zara
Como os decía, es solo una leyenda… Amancio, por favor, si lees este artículo…, ¿podrías confirmarnos que esto es así? Gracias 🙂

Nos vamos hasta el siguiente origen de marca.
Creo que todos hemos comprado, o al menos bicheado, el portal de esta marca tan conocida en busca de alguna ganga. Hablo de la marca Asos, una tienda online de ropa cuyo origen tiene un significado muy creativo: As Seen On Screen, que es lo mismo que “como visto en pantalla”. ¿Original verdad?

El origen de la marca con la que continuamos ha sido objeto de burla en numerosas ocasiones. Y es que, ¿quién no ha dicho nunca la gracia de que el nombre de Adidas significa “Asociación de idiotas dispuestos a superarse”? Aunque estaría gracioso, me temo que el origen de esta marca es más básico, ya que proviene de la abreviación nombre de su fundador: Adolf Dassler | Adi Dassler | Adi Das.

Lo más increíble de esta historia, es que su hermano, fundó otra empresa utilizando este mismo recurso: Puma.
¡Buena familia de emprendedores, si señor!

Como estáis viendo, la clave es saber jugar con las letras y palabras. Muchas veces no importa el origen de las marcas que queramos crear, ni es necesario buscarle un significado concreto o con historia.

Algo que supieron hacer muy bien los hermanos Fernández cuando fundaron su cadena de peluquerías: Marco Aldany. Cuando sepáis el origen de esta marca, se hundirá todo el glamour que la acompaña.

Y es que, este nombre que parece tan elitista (que no estilista) proviene de la unión de los tres nombres de pila de los hermanos: MARcos, ALejandro y DANYel.
¿Qué, seguís viéndola igual? 

Y para terminar, me gustaría irme por todo lo alto. Y aunque he elegido una marca de la que probablemente sepáis su origen, es que… ¡me parece la leche! y nunca mejor dicho. Hablo de Puleva

Esta empresa granaína obtuvo el nombre de su marca de una frase que describe perfectamente su producto: PUra LEche de VAca.
Si es que… ¡no podría ser de otro sitio!. Seguro que el naming lo eligió un granaíno xD

Y con esto y un bizcocho, acabo este tocho.
Espero que os haya parecido interesante y tranquilos, ¡continuará! 🙂