Cómo comunicar un evento en redes sociales: antes, durante y después

Hay dos situaciones en las que podemos querer contar un evento en las redes sociales de nuestra marca o empresa: uno, que asistamos y dos, que seamos parte de la organización. Veamos cómo compartirlo con nuestra audiencia según cada caso.

Sea como sea, los eventos suelen tener tres fases de comunicación: antes, durante y después del evento y en cada uno nos centramos en un aspecto del mismo.

Lógicamente también depende del tipo de evento que sea: formal, social, formativo, etc. Vamos, que no es lo mismo irnos al Granada Sound que asistir al Premio Pyme del Año representando a la empresa. Nos centraremos en eventos más en la línea del segundo.

Si asistimos

Fase previa

El día de antes o cuando compremos la entrada si es algo que nos emociona a tope, contaremos que vamos a estar en tal sitio tal día. También algún comentario sobre nuestras expectativas.

Durante el evento

Compartiremos algunas palabras de los ponentes y participantes de las actividades que se realizan dentro del mismo.

Lógicamente será una visión subjetiva de lo que nos está pareciendo más interesante o se alinea más a los valores de nuestra marca.

Aprovecha el photocall para las fotos iniciales, así vincularás fácil y visualmente tu marca a la del evento.

Después del evento

Si tras el cierre de conferencias hay algún tipo de networking o encuentro informal (lo que viene siendo el picoteo de después, ¡cómo nos gusta lo de comer!) céntrate en hacer contactos, que para eso vamos a estas cosas… el selfie con el café no es imprescindible.

Cuando se dé por finalizada la jornada, si es por la tarde-noche puede ser al día siguiente, puedes publicar una valoración general y personal del evento.

Si somos la organización

Depende de cual sea nuestra implicación en el proyecto, si somos los impulsores, los que tenemos que llenar la sala y hacer que todo salga bien o si tenemos otro papel (colaboradores, ponente, patrocinadores). En el segundo caso, la comunicación será parecida a la que hemos visto arriba. Pero si somos los organizadores, ¡toca remangarnos y atar bien cada paso!

Fase previa o de captación

Vamos en la que tenemos que vender entradas o inscripciones, según del tipo de evento esta fase empieza semanas o meses antes.

Hay dos momentos de intensidad: lanzamiento (cuando se anuncia el evento) y los días previos.

Durante esta fase compartiremos la información general, el programa, el desglose del programa, los cabeza de cartel o ponentes con más notoriedad, agradecimientos a patrocinadores y …

¡Muy importante! Nuestros mensajes siempre irán acompañados de una llamada a la acción (más información en la web, apúntate ya, últimos días…)

Durante el evento

Tenemos que saber qué va a pasar minuto a minuto (la escaleta será tu mejor amiga), así sabremos con antelación cuales serán los momentos clave de la jornada.

Por supuesto, tendremos buscados los perfiles de las personas a las que vamos a mencionar y muy claro quién es quién.

A diferencia de los asistentes, nuestra narración del evento debe ser informativa. Tampoco te pases, un par de publicaciones por intervención está bien.

Después del evento

Al finalizar la jornada lanzaremos un agradecimiento a los asistentes, colaboradores, patrocinadores y, por supuesto, a todo el equipo que lo ha hecho posible.

También podemos publicar la crónica y resultados del evento así como alguno de los impactos en prensa (si ha hecho convocatoria a medios o se ha enviado nota de prensa.

¡Y a descansar que aunque parezca fácil esto deja agotado a cualquiera!