Desde hace unos años, cualquier campaña de promoción de un programa de televisión lleva asociado el uso de un hashtag para relacionarse con la masa social de seguidores que realizan comentarios en redes sociales sobre estos programas.
Ya sean espacios deportivos, informativos, programas de cotilleo, series o cultura, todos guardan un privilegiado espacio en una esquina de la pantalla para que el televidente sepa que hashtag utilizar para comunicarse con el resto de usuarios. Y donde se habla de televisión es, fundamentalmente, en Twitter.
El consumo televisivo a través de redes sociales está definido por el share social, unos datos que muestran el porcentaje de comentarios realizados en Twitter de cada programa. Y el indicador diario y fácil de seguir por los tuiteros para ver que tendencias son las más importantes son los trending topic o tendencias más comentadas del día.
La doble pantalla
Cada noche, uno o varios programas de televisión suelen colarse entre los primeros trending topics nacionales. Programas como Masterchef, Cuarto Milenio, Gran Hermano o El Hormiguero, entre otros, han sabido adaptarse a un nuevo modelo de consumo audiovisual dividido en una doble pantalla, la del televisor y la del móvil o tablet.
Algunos de ellos, gracias a la comunidad tuitera han logrado aumentar su audiencia y otros han sido capaces de arrastrar a una masa fiel de seguidores, como el reciente caso de El Ministerio del Tiempo. Esta serie de TVE ha renovado para una tercera temporada, después de meses de dudas y miles de tuits a su favor.
El consumo de la publicidad también ha cambiado, al repartir la atención entre los anuncios y los comentarios en Twitter sobre el programa, y las marcas son cada vez más activas en sus perfiles sociales, especialmente Twitter, para fijar nuevos canales de comunicación y captar la atención del usuario.
Y en este espacio para el intercambio de opiniones que es Twitter hay un lugar destacado para los ‘tuitstars’, perfiles de Twitter con cientos de miles de seguidores y cuyos comentarios sobre televisión generan todo tipo de reacciones entre los tuiteros.
Twitter, televisión y deporte,
Un buen ejemplo de esta cercana relación entre Twitter y la televisión son las retransmisiones deportivas, como en las grandes ligas de Estados Unidos. En el caso de la NBA, ahora los partidos del domingo pueden verse en Europa sin tener que trasnochar. Y para contar estos nuevos horarios, la NBA está promocionado el hashtag #NBASundays como forma de comunicarse y relacionarse con un mercado tan amplio e interesante para ellos como el europeo.
El hashtag que recoge la pasión de los aficionados de la NBA en España es #dormiresdecobardes, utilizado en las retransmisiones de los partidos en Movistar Plus, siempre en horario de madrugada. Además del evidente juego de palabras, los comentarios que generan los usuarios y sus interacciones con los locutores durante los descansos y tiempos muertos son una buena forma de escapar del sueño. Eso, y mucho café.