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Vuelve la moda de los GIFs animados

Antes de adentrarnos en el tema a tratar hoy, comencemos explicando qué es un GIF animado.

Un GIF animado (Graphics Interchange Format) es un tipo de formato de imagen digital usado para crear animaciones cortas que corren bucle.

Pero, ¿por qué son tan interesantes y se han vuelto a poner de moda?

En los primeros años de internet, las webs estaban llenas de elementos con movimiento y música de fondo que en pocos años cayeron en la lista de cosas que nunca deberían hacerse, llegando a considerarse una de las cosas más horteras de la red.

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Pero como todas las modas, los GIFs han acabado volviendo y esta vez con más fuerza que nunca, convirtiéndose en un recurso de éxito en una cultura en la que se premian los contenidos de consumo rápido y en la que los memes se han convertido en material viral en la red.

Los GIFs nos permiten, a través de un archivo animado con tan sólo la reproducción rápida de varias imágenes consecutivas, expresar muchísimo de forma rápida y eficiente. Teniendo claras ventajas como estas:

  • Reproducción inmediata: La imagen animada es tan ligera que se reproduce de forma inmediata y no requiere, como en los vídeos, de nuestra intervención para que empiece a reproducirse, aumentando las probabilidades de que otros usuarios lo vean.
  • Reproducción dentro de la propia aplicación: Los GIFs animados pueden subirse y mostrarse dentro de una aplicación al igual que una imagen normal.
  • Retención visual: Un GIF animado puede complementar y mejorar la comprensión de un concepto complejo como en el caso del aprendizaje de un proceso mecánico, biológico o químico.
  • Impacto emocional: Enviar un mensaje acertado a través de un GIF puede motivar, inspirar, hacer recordar o propiciar una reacción positiva.
  • Animación de infografías: El formato GIF permite dar un toque creativo a una imagen fija, como en el caso de una infografía, dando un movimiento repetido a un elemento para resaltarlo o captar la atención del lector.

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Por ello, se ha convertido en un gran elemento que las marcas están usando de manera estratégica para que los usuarios reaccionen y valoren de manera informal. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que los gif echan mano del humor, y por lo tanto, no es un contenido acertado para todo tipo de compañías.

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Pero el elemento que confirma que los GIF están en auge, es que comienzan a mover dinero. Compañías que se han especializado en ellos como Giphy, que nació hace tan solo tres años y de forma fortuita, ya está valorada en más de 300 millones de dólares, siendo el mayor buscador de GIF gracias a aplicaciones como Twitter, Outlook o Slack.

¿Será esto una moda pasajera o seguirá manteniéndose en alza mucho tiempo más?