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El Story Telling como estrategia de marca

El Storytelling, cuando hablamos de diseño, marketing y comunicación, es el arte de transmitir la historia de nuestra marca de manera que sea capaz de enamorar a nuestro público objetivo.

Esta muy de moda hablar de ello como parte importante del marketing de contenidos de nuestra web. Lo cierto es que esta forma de comunicar es la más antigua que existe: comunicar contando historias.

Sin embargo, no hay que caer en el error estratégico de que el Storytelling se aplique solo al marketing de contenidos on line. Nuestra marca y lo que representa tiene que contar una historia que cautive a nuestro público hasta el punto de convertirla en una love mark. Un claro ejemplo es este vídeo de Juan Merodio donde muestra un storytelling real usando branded content y marketing emocional.

Para conseguir este objetivo el Storytelling se debe entender como una estrategia integral de la marca, empezando por:

  • En el nombre: el nombre de la empresa debe ser el principio de una historia de tu marca y eso hará que sea más fácil asociarla a los valores que buscas transmitir. No se puede ser por ejemplo, que a la pregunta, ¿por qué tu empresa se llama como se llama? Solo puedas contestar “porque sonaba bien” o “ me gustaba el nombre”.
  • En el logo: ocurre lo mismo con nuestro logotipo. Este debe responder a una identidad corporativa bien hecha, como que implique el ser capaz de transmitir ese valor esencial, nuestra historia de marca. Esto conlleva que el logo la represente.
  • En las aplicaciones de identidad corporativa: todos los elementos de identidad corporativa (tarjetas de visita, uniformes, carpetas, factura, sobres…) son un soporte de nuestra marca. No valdría tener unas tarjetas muy bonitas si no cuentan nada sobre nosotros. Tienen que reforzar nuestros valores, nuestra esencia, nuestro logo… etc.
  • En la publicidad y los elementos de diseño: todos los elementos de comunicación de nuestra empresa deben ser capaces de seguir contando nuestra historia de marca. El ejemplo de Coca Cola, alo largo de los años ha lanzado campañas publicitarias apoyando siempre la misma historia “la chispa de la vida” Razones para creer, “sensación de vivir”. Gracias a esos mensajes que remarcan la misma idea: disfrutar de la vida, vivir en positivo… y en sus acciones de diseño gráfico, ha sido capaz de construir la Love Mark que es hoy en día.
  • En nuestra web: aunque sea hoy día una parte de nuestro Story Telling. Es la representación de nuestra empresa en el mundo online La web debe ser cautivadora y persuasiva… que explique nuestra historia, y también nuestro diferencial que nos hace únicos y que es capaz de enamorar a nuestro posible potencial.

Nos ayudaría a reforzar nuestra marca y posicionarnos en la mente de nuestros consumidores.

En Terceto, el Storytelling nace de nuestro plan de negocios y debe desarrollarse en todos los elementos de los que disponemos para hacer llegar nuestra marca.