Solicita presupuesto online

Si eres diseñador tienes que ver esto: cinco documentales sobre diseño

En esta cuarentena, si algo nos sobra, es tiempo. Así que, ¿por qué no aprovecharlo para ampliar nuestros conocimientos? Aprovechamos el Día Mundial del Diseño para mostraros cinco documentales sobre diseño, dedicado a vosotros, los amantes de la creatividad, para que os entretengáis en esos ratitos que ya no sabemos qué hacer. Cuando ya no podemos con más videollamadas, con más juegos online o cuando nuestro estómago nos pide que, por favor, le demos un respiro y dejemos para mañana lo de creernos chefs.

Así que sin más dilación, veamos los cinco documentales sobre diseño que he elegido. Algunos estaréis de acuerdo, otros no tanto, así que os animo a que me dejéis en comentarios los que vosotros consideráis esenciales. Total, ¡hay tiempo para verlos! ¡Come on!

1- En el número uno nos encontramos a un clásico entre los clásicos. Probablemente lo hayas visto, pero… ¿cómo iba a dejar fuera a una de las tipografías más maravillosas que nos ha regalado el mundo del diseño?. Sí, obviamente hablo de la Helvética

Sin duda, la Helvética es una de las tipografías más usadas e influyentes en el entorno gráfico y este documental te acercará un poco más a su vida. Pero no solo eso, durante casi una hora y media podrás disfrutar de una amplia cultura visual y conocimientos tipográficos, que harán que ese tiempo se pase volando.

Y es por todo esto, diseñadores, que os recomiendo verlo. Puedes alquilar este documental por solo 3,33€ en la web del propio director: Gary Hustwit. Un precio muy reducido para una gran master class.  

2- Continuamos con el número dos… Pido redoble de tambores porque viene: ¡Abstract, el arte del diseño! Un documental compuesto por ocho capítulos biográficos en los que conoceremos de primera mano la vida de algunas de las mentes más increíbles que nos ha dado el mundo del diseño. Profesionales de diferentes ámbitos, como la diseñadora Paula Scher, el diseñador de Nike, Tinker Hatfield, el ilustrador Chritoph Niemann o el arquitecto Bjarke Ingels. 

Una apuesta de Netflix, que además esta detrás de su creación, con la que disfrutaremos y aprenderemos de estos grandes profesionales. Un lujo al alcance de nuestro sofá. 

3- En el número tres tenemos a: ¿Qué es el diseño gráfico?.
Cuantas veces habremos escuchado esa pregunta. ¿Cientos, miles, infinitas…? Pero, ¿cuántas veces has conseguido contestarla correctamente? ¿Pocas, verdad?. Nos os preocupéis, es normal. Fuera de este mundillo en el que vivimos, cuesta mucho hacernos valer y conseguir que la gente entienda que nuestro trabajo va más allá de unos “dibujitos” o de “poner algo bonico”

Con este documental Marcelo Gabriele y Franco Monti te enseñarán a que aprendas de una vez  a contestar de manera correcta qué es el diseño gráfico, mediante la entrevista a 37 personas, unos profesionales de este ámbito y otros no. Simplemente por entenderlo de una vez, merece la pena verlo.

4- ¡Nos vamos con el número cuatro!: Exit through the gift shop.  
Que levante la mano quién no conoce a Banksy. Si la has levantado, bájala, porque 100% segura que has visto alguna creación suya.
Banksy es mundialmente conocido por sus diseños stencil donde crítica de una forma muy peculiar temas políticos, económicos o sociales. Pero no solo por eso, este artista callejero ha alcanzado esta fama sin que poner rostro a sus diseños, el cual permanece totalmente oculto

Este documental, que además estuvo nominado a los Oscars, trata de la vida de un inmigrante francés que viaja a Los Ángeles e intenta ponerse en contacto con los artistas callejeros que más admira, entre ellos, Banksy. 

Un documental muy ameno que nos dará una amplia visión del diseño en la calle.

5- Y para terminar, con el número cinco tenemos a Laura Sans con su documental: Off the Record.  
Un documental en el que encontraremos numerosos rostros conocidos del mundo del diseño como Erik Spiekermann, Jessica Walsh, Toormix o Marta Cerdá tratando la parte más humana del diseño. Aquella que no solemos ver habitualmente.

Mediante un diálogo muy ameno, estos diseñadores junto a un amplio numero más (más de una veintena) abordarán seis temas diferentes acerca del diseño y las artes visuales

Un documental imprescindible que nos ayudará a tener una visión más global y cercana de este mundo que, habitualmente, esta bastante maltratado y en el que la competencia entre unos diseñadores y otros ha destruido tanto. 

Pues hasta aquí mis cinco documentales sobre diseño. Espero que os hayan gustado y os sirvan para aprender y, sobre todo, hacer más ameno este tiempo de quedarse en casa. Así que… prepara palomitas y ¡al lío!. 

¡Espero vuestras aportaciones! 😉