¿Sabías que más del 90% de las decisiones de compra son subconscientes? Por tanto, entre lo que se dice y lo que se hace, hay mucha diferencia. A partir de esta premisa toma relevancia el neuromarketing. El Neuromarketing consiste en la utilización de un conjunto de técnicas de investigación, procedentes de la neurociencia, en el ámbito de la investigación en marketing.
Ante este gigante del neuromarketing, ¿tiene sentido seguir con las técnicas tradicionales de investigación de mercados como encuestas o grupos de discusión? La respuesta está tomando distintos rumbos actualmente. Lo que sí parece cierto es que el consumidor no sabe lo que quiere. Información sobre él y sus gustos les sobra a las empresas, lo que hace falta es entender el funcionamiento de la mente humana, sin otro objetivo que el de maximizar las ventas y ofrecer al consumidor una experiencia de compra cada vez más optimizada. Hoy en día, la experiencia está por delante del propio producto o servicio.
Así las cosas, nos preguntamos qué es lo que quiere o necesita nuestro cerebro. Aquí dejamos algunas de las respuestas dadas por el mercadólogo Jurgen Klaric en una conferencia de neuromarketing:
- Al cerebro le atrae la sencillez por encima de todo. Por ejemplo: la sencillez de uso del iPod supuso un incremento considerable de ventas para Apple.
- Además, el cerebro es puro positivismo. De ahí que siempre tienda a crear la mejor versión de los productos. Por esto, cuando vemos una publicidad de una imagen de Coca Cola, la persona está a punto de beberse el contenido sin llegar a hacerlo, con el fin de generar la expectativa de refrescarse.
- La mente siempre opta por formas redondeadas. Un claro ejemplo de ello son las famosas sandías cuadradas que surgieron para optimizar su disposición en los camiones. Las ventas cayeron en picado porque nadie quería comprar sandías que habían sido procesadas para tener esa forma.
En suma, retomando la pregunta de antes, el neuromarketing supone un importante avance que puede completar y complementar de manera significativa a los sistemas de información de marketing más tradicionales representando una auténtica oportunidad para la sofistifación de la oferta.