Los memes en tu estrategia de comunicación: cuándo y cómo usarlos (para no liarla)
Publicado por Ángela GómezTe hacen gracia y no dudas en compartirlos. Los memes se han convertido en una nueva forma divertida de unirnos en torno a un tema de actualidad o a una imagen que forma parte del imaginario colectivo de todos, pero… ¿sabes que los memes también pueden formar parte de tu estrategia de comunicación?
Los memes ya han sobrepasado los límites del usuario particular. No son pocas las organizaciones y empresas que han sabido explotar el potencial de estos elementos y relacionarlo con sus productos/servicios. Pero, ¡cuidado!, a veces son un material sensible y hay que saber cuándo, cómo y en qué medida usar los memes.
¿Y qué puede aportar un meme en la comunicación de tu empresa? Mucho. Es una herramienta muy efectiva para conectar con tu público, particularmente en redes sociales. Son viñetas simples, pero que, si son buenas, consiguen un alcance e impacto instantáneo.
Por remitirnos a un ejemplo cercano. Hace pocos días, las redes se inundaban de chistes y memes sobre el tobogán de Estepona, y hay ciertos sectores con los que resulta fácil conectar el servicio con la noticia que ha dado la vuelta a España.
Si aún te estás preguntando qué es un meme, te lo resumimos: los memes pueden ser frases, imágenes o vídeos (o la combinación de estos elementos) que, en la mayoría de los casos, conectan una temática humorística.
Como hemos comentado líneas arribas, estos memes pueden llegar a relacionarse con nuestro producto, aunque antes hay que tener en cuenta algunos factores.
En primer lugar hay que saber reconocer que existen diferentes tipos de memes. Están los memes clásicos, que forman parte de un recuerdo colectivo, y los memes temporales-virales, que tienen su boom durante un tiempo sobre un hecho concreto, pero que no tardan mucho en pasar al olvido.
¿CÓMO CONTRIBUYE UN MEME EN LA COMUNICACIÓN DE MARCA?
Podríamos decir que hay varios factores que animan a usar los memes en la estrategia de comunicación. Te señalamos algunas de sus ventajas:
- Conectan con tu público objetivo. Los memes, bien usados, son elementos perfectos en tu plan de comunicación para conectar con la audiencia y mostrar complicidad.
- Humanizan. Mejoran la imagen de marca porque ayudan a eliminar barreras y a mostrarse una imagen más humana de la empresa.
- Denotan actualidad. Usar de forma justificada un meme viral demuestra que estamos en la tendencia y en los temas de conversaciones del día a día.
- Mejora el branding. Por lo general, los memes, si tienen gancho, pueden hacer que consigas más seguidores o que, al menos, el nombre de tu marca o producto consiga notorieda.
GUÍA RÁPIDA PARA USAR LOS MEMES EN LA COMUNICACIÓN DE TU EMPRESA
Aclarada algunas de las utilidades de los memes como estrategia de comunicación, tenemos que hacer hincapié en algo más importante: no hay que abusar de ellos y hay que ser selectivos.
Un meme mal empleado puede tener reacciones adversas y volverse en tu contra. Para evitarlo, te vamos a dar un par de consejos:
En lo primero que tienes que pensar (y eso es uno de los 10 mandamientos en marketing) es en tu público objetivo. ¿Crees que conectará bien con el meme o que le puede resultar incómodo o molesto? Para esto, tenemos que tener definidos los intereses y hobbies de nuestro público, estar al tanto de sus movimientos y sus conversaciones.
Evitar usar memes para temas serios. El humor es muy subjetivo y no todo el mundo lo interpreta igual. Por eso, ante temas controvertidos, es mejor pensárselo bien antes de lanzar cualquier mensaje. Como ya os contamos en otro artículo anterior, tan importante es la cantidad como la calidad de los contenidos. Si el mensaje no gusta, puedes crear una crisis de reputación en redes.
Por eso, la clave para hacer un meme que sea viral en redes sociales siempre residirá en elegir la imagen correcta con el texto adecuado. No todas las imágenes valen. En este sentido, te recomendamos usar un meme popular cambiando el texto para promocionar tu propio mensaje.
Cuando tengas tu meme listo, elige los canales adecuados para difundirlo. Las redes sociales donde más funcionan este tipo de contenido son Instagram, Twitter o Facebook.
No pierdas de vista las analíticas de esa publicación. Como en otros contenidos, monitorizar su impacto será tu mejor indicador para saber si has usado bien un meme en tu estrategia de comunicación.
¿Has probado a usar memes en alguna publicación? ¿Los consideras útiles? Nos interesa tu opinión.