Las vacaciones ya han terminado y entramos en el otoño, aunque el calor de los últimos días de septiembre despiste, con ganas de encontrar un nuevo empleo pero, ¿no sabéis cómo empezar a hacerlo usando vuestras redes sociales? En este post os damos algunos consejos sobre cómo utilizar las redes sociales para encontrar empleo.
Si hacéis un barrido rápido por Internet os encontraréis infinidad de páginas con multitud de consejos para encontrar empleo usando vuestras redes sociales. Y ese es el problema, con tal cantidad de información es difícil centrarse en lo realmente importante:
- LinkedIn:
Es la red social del empleo por excelencia. Si estás buscando empleo tienes que tener perfil en LinkedIn sí o sí por lo que ese sería el primer consejo: abre un perfil en LinkedIn y tómatelo en serio. Completa todos los campos, sube una foto de perfil profesional (fondo blanco o, en su defecto, de un color liso no estridente), mantenlo actualizado. Consigue alguna recomendación, pero no se las pidas a tus amigos. Si tienes experiencia profesional solicítasela a algún antiguo compañero/a, incluso a tu exjefe (si vuestra relación laboral terminó bien, claro) y, si no es mucho pedir, que s centren en vuestras capacidades y habilidades, no solo en la formación. No es lo mismo que tú digas que eres bueno trabajando en equipo a que lo diga alguien que ha
compartido equipo contigo.
Sigue a empresas que te interesen, contacta con profesionales de tu sector, interactúa con ellos. «Véndete» pero aportando valor. Escribe sobre lo que conozcas, participa en debates, recomienda artículos que te interesen…en una palabra: se activo.
- Twitter:
La peculiaridad de esta red social la hace ideal para mensajes cortos y relevantes. Lo primero que debes hacer es adecuar tu bío, que sea una bío profesional. Está muy bien poner una bío original y divertida, pero asegúrate de darle un enfoque profesional.
Sigue a las empresas que te interesen, muchas de ellas publican sus ofertas de empleo en su perfil. Crea alertas para que te lleguen sus publicaciones al instante. Comparte contenido de interés. Interactúa aportando valor. - Facebook:
Esta red social desde siempre ha sido más informal, la línea entre lo personal y lo profesional es muy difusa y no pocas veces han saltado noticias de personas que han sido despedidas por poner un comentario «poco afortunado». Nuestro principal consejo es que seas tú mismo, pero asegurándote de quién de tus amigos en esta red social puede ver tus publicaciones. Si tienes a tu jefe o a algún compañero agregado es tan fácil como elegir quién puede ver el post o fotografía que subas. Más allá de eso, busca grupos profesionales dedicados a tu sector, trata de compartir contenido de calidad, crea contenido propio y compártelo en estos grupos.
La clave está, como en todo, en usar el sentido común y, si es necesario tener dos perfiles en cada red social: uno personal y otro exclusivamente profesional. Eso sí, nunca mientas ni trates de dar una imagen que no se corresponda con la tuya. Lo principal, tanto en el ámbito personal como en el profesional, es ser auténtico, ¿no os parece? 🙂