El verano es una de las épocas preferidas por las marcas para lanzar las campañas potentes y creativas que intentan captar la atención del público, crear recuerdos de marca y generar una compra. Es el periodo más esperado para “hacer el agosto” en productos vinculados o con especial demanda durante esta estación del año. Por ejemplo se encuentran las empresas y agencias de servicios turísticos…viajes, hoteles, vuelos y actividades de ocio (Halcón Viajes, Viajes El Corte Inglés…)
En el verano el consumidor está más relajado, dispone de más tiempo libre, realiza actividades de ocio en familia.Aunque en general muchos de estos productos se consuman todo el año, durante este periodo muchas marcas y empresas intensifican las estrategias y campañas de marketing y publicidad. Estas estrategias se planifican previamente durante meses antes. Dotar del plan de acción. También Destinia, Booking o eDream que operan en exclusiva a través de internet.
Otro sector que incrementa sus ventas con el verano es el de bebidas refrescantes como Coca-Cola, Pepsi, Fanta, Mahou…etc, con un despliegue publicitario y acciones de marketing no solo a través de los medios audiovisuales sino también con el “Street Marketing” o el Fiel marketing con una importante inversión en merchandising.
Así también las operadoras móviles (Orange, Vodafone…) ven incrementada su demanda por el incremento del uso de internet frente a la publicidad televisiva y hacen propuestas de “Internet móvil” para hacer posible que estemos conectados desde cualquier lugar en cualquier momento.
Aprovechando que en verano es cuando más predispuestos a gastar dinero (junto con la Navidad), nuestra estrategia irá destinada a que nuestro producto sea lo que el consumidor busca y desea para que este sea el elegido.
Los “tips” más importantes para un gran resultado ¿cuáles serían según tu producto?
- Conoce bien cuál es tu usuario o público objetivo. Segméntalo lo más posible y piensa que en verano el consumo puede ser diferente (época de familias, amigos, parejas…)
Idea algo con lo que puedan interactuar de forma entretenida y si además pueden ganar algo a cambio, será lo que te del éxito. Un concurso, sorteo, encuesta divertida con premio por participar… Todo a la hora más apropiada (siesta o desayuno),
- Identifica tu producto estrella. Saca históricos de años anteriores y mira cual ha sido el mejor producto/servicio, mejóralo y poténcialo. No es momento de hacer experimentos.
- Evalúa los resultados día a día. ¿Para qué? Para corregir algo que no ha funcionado antes de que pase la temporada.
- Diferénciate de la competencia. Causa sorpresa y sensación y te llevarás el gato al agua.
En definitiva, esta estación del año es ideal para realidad campañas de marketing ya que el usuario es más receptivo y sensible a las oportunidades u novedades.
¿Has planificado ya tu campaña?