Facebook hace caer el alcance orgánico de las fanpages, otra vez

La reina de las redes sociales no deja de hacer modificaciones con el claro objetivo de hacer caja. Facebook lleva tiempo implementando cambios en su algoritmo que están teniendo como consecuencia una disminución notable del alcance orgánico de las publicaciones que realizan las Fan Pages.


En primer lugar fue una caída de aquellas publicaciones que no eran originales. Aquellas páginas que se limitaban a compartir contenido de otros, enlaces fuera de Facebook y material reutilizado pasaron de ser tendencia a entrar en el difícil cajón del olvido de FB. Luego se lastraron aquellas publicaciones que no iban acompañadas de una imagen o foto y, más tarde, se dio respaldo a aquellas que contenían el vídeo en detrimento del resto.

Muchos ya pensábamos que el vídeo iba a ser el rey del mambo. El contenido audiovisual lleva más de un año creciendo como la espuma en Facebook por parte de páginas de entretenimiento o recetas, cómicos y humoristas, medios de comunicación y páginas de noticias, etc. y también estaba siendo habitual en las fanpages de algunas pequeñas y medianas empresas con el objetivo de tener una mayor repercusión.

En los últimos meses venimos detectando que hasta el contenido de vídeo ha sufrido una caída repentina en el alcance orgánico, dando incluso problemas desde la aplicación Páginas de iOS a la hora de hacer una publicación con vídeo y llegando a menos público que otras que no albergan contenido audiovisual.

¿Por qué este cambio de tendencia? ¿A quién se quiere beneficiar? Evidentemente las páginas que cuentan en su haber con una audiencia muy amplia lo tienen más fácil para seguir llegando a gente, pero parece obligado pasar por caja para llegar a la audiencia que deseamos.

Hemos observado que se potencian aquellas páginas como UPSOCL, PIXI, SABORES, CULTURA COLECTIVA, etc. que tienen un nutrido número de seguidores, por encima de los seis ceros, y que por ende ya cuentan con publicidad indexada en los propios vídeos. Es decir, se potencia al grande, que además reporta ingresos por publicidad a través de sus vídeos, y que el pequeño se rasque el bolsillo.

En Terceto, agencia de comunicación y marketing en Granada, llevamos tiempo implementando estrategias que otorguen al usuario contenido propio y de valor, complementándolo con un servicio paid media. El tiempo dirá si los nuevos cambios requerirán de nuevas estrategias, sólo Zuckerberg lo sabe 😉