Uno de los procesos más largos en un diseño web ux es la entrega final del proyecto, cuando se entrega al cliente y nos damos cuenta que quedan algunos enlaces sueltos, fotos donde no deben estar, o un sistema de navegación que no funciona por ello nacen diferentes sistemas de controlar que esto no pase en nuestra agencia de comunicación Terceto, utilizamos la Evaluación HeurísticaEl sistema que utilizamos se basa en Jakob Nielsen un ingeniero de interfaces que ha trabajado con la gran empresa IBM, El método consiste en seguir 10 pasos muy sencillos para evitar que nada se nos escape, de esta forma el proceso de entrega cuando el cliente ve el trabajo se acorta ya que hemos ido un paso por delante del usuario y los posibles fallos que pudiese cometer.
Los 10 Principios Heurísticos de Nielsen en diseño web ux
- Saber lo que sucede a mi alrededor ( Usar el sentido común)
Coherencia en su contenido y relación del mismo por URL y secciones internas.
Presentación clara y completa de los productos, servicios y contenidos en el home.
¿Es reconocible el diseño general del sitio web?
Buen Nivel de adaptación del usuario con la arquitectura del contenido. - Identidad e Interfaz “Consistencia”
Visibilidad y claridad de la jerarquía de los contenidos.
Aprendizaje de botones sencillo, cada color de un botón significa algo y una vez que el usuario aprende su acción, debemos utilizarlo siempre que repitamos esta acción en nuestro diseño web ux
Feedback repetitivo en los diferentes apartados de la web, también conocido como patrones de navegación, vamos a mantener la forma en la que navegamos para todas las secciones de mi página. - Buena Categorización “Estructura”
Jugaremos con un orden lógico dentro de cada categoría o familia este apartado se trabaja muchísimo en tiendas online, donde debemos actuar como usuarios y navegar por la web hasta encontrar un producto. Siempre recomendamos utilizar a alguien externo al proyecto para ver como llegaría a un producto. - Accesibilidad web
Hagamos legibles los textos, no solo por tamaño, recomendamos unos 16px, si no por la forma en que lo muestro párrafos muy grandes, masas de texto que no invitan a la lectura, pensemos que el usuario no Lee «Escanéa». - Retorno y feedback de errores
En todo momento debemos indicar al usuario donde se encuentra para ello utilizaremos recursos de UI, pero… por ejemplo: ¿y si de repente quiere escribir un campo y no puede hacer? es el momento de darle una notificación un un popup, in texto informativo indicando que ese campo se activará en el caso de que marque la casilla 1. De esta forma evitaremos frustraciones, recomendamos poner esta información en paneles donde el usuario pueda quitarlos con un clic. - Hablar el mismo idioma
El usuario no tiene porque saber que es «delete», o si un calendario Ingles empieza por Domingo, debemos adaptar la forma de comunicar ya que nosotros controlamos sobre nuestra temática pero quien pide nuestros servicios no «por ello acude a nosotros» por lo tanto vamos a dejárselo lo más masticado posible, desde el botón de menú que hace referencia a lo que contiene dentro, como con un icono muy reconocible. - Opciones de edición
A nadie le gusta verse limitado, ni obligado a realizar acciones, demos un poco de libertad al usuario entro de nuestra interfaz, dejémosle que cambie su perfil, dejemos que cree una lista de favoritos, démosle la opción de buscar por un buscador palabras sueltas, vamos a pensar que en una pantalla el puede navegar por ella libre y cómodamente. - El famoso error 404
Muchas veces tenemos un enlace roto, o alguien introduce mal nuestra url, por ello es recomendable siempre ofrecer alternativas cuando llegan a la página de error 404 fijaos en este ejemplo: https://focuslabllc.com/we (nos muestran 2 salidas, volver al inicio o descubrió lo que ocurre si hago clic) inconscientemente al usuario le estoy convirtiendo una frustración de no tener nada a darle un mundo donde divertirse. - Información Útil
Pensemos que el usuario al navegar va directo a lo que necesita de nada me sirve contarle todo los que hago, como lo hago, que pasos doy… si el cliente potencial sólo necesita saber si lo hago o no, el cómo ya se lo contaremos en una reunión comercial, así haremos nuestra web mucho más directa y funcional. - Test Externo
Existen dos tipos de test el del experto en usabilidad y el del usuario final. Hagamos pruebas con ambos ya que el usuario final trabajara nuestra web pensando como pensarán la mayoría de personas que buscan en nuestra plataforma online, de este test sacaremos más cosas funcionales que si lo hace una personas integra en el proyecto ya que esta viciada y trabajará solo en una direccion sin ver otras variantes que gente externa pueda darnos.
Aquí un vídeo Resumen para aquellos usuarios que no leen 🙂