Solicita presupuesto online

Seguridad en Redes Sociales, ¿es posible?

¡Hola! Me llamo Bea y soy la nueva Community Manager de Terceto Como apasionada de las redes sociales me gustaría dejar por aquí unos consejos de seguridad para nuestras redes sociales, siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.

1. Atención a lo que publicamos

Por muy obvio que parezca, la principal responsabilidad de nuestra seguridad en redes sociales recae en nosotros. Sí, hay que tener cuidado con lo que publicamos.
Aunque luego nos arrepintamos y lo borremos siempre quedará registro en los servidores de la red social o puede que alguien haya hecho un pantallazo y utilice esa información.
La regla es sencilla: si no quieres que algo se sepa, no lo publiques.

2. Leer la configuración de privacidad de las distintas redes

Sí, es parecido a “Acepto los términos y condiciones de uso…” que todos aceptamos sin leer. Grave error. Puede que lleve más tiempo del que nos gustaría, pero cada red social permite establecer unos parámetros de privacidad que nos permitan cierta “seguridad”. Por ejemplo, si en Facebook tenemos a compañeros del trabajo, familia y amigos podemos hacer diferentes listas y otorgar a nuestras publicaciones permisos para que sólo las vean nuestros amigos o nuestra familia. No es una solución perfecta al 100% pero sí nos puede ayudar a mantener nuestra privacidad más controlada.

3. Cuidado con las aplicaciones a las que damos permiso para acceder a nuestros perfiles

Si para jugar al juego de moda nos piden acceso a nuestro e-mail, nuestras fotos o contactos, ¿de verdad nos merece la pena dárselos y poner en riesgo la seguridad de nuestros perfiles? Lo más probable es que sea con fines publicitarios, pero también puede ser con fines maliciosos…¡Mucho cuidado!

4. Ninguna aplicación te dice quién está mirando tu perfil

Las publicaciones del tipo: “Comprueba quién ha visto tu perfil”, que te redirigen a un espacio fuera de la red social, lo único que pretenden es conseguir tus claves o son virus. Hay que desconfiar siempre de estas publicaciones e ignorarlas. Que la curiosidad no ponga en riesgo la seguridad.

5. Cuidado con los equipos compartidos y las redes WIFI públicas

Si accedemos desde alguno de ellos debemos cerrar siempre la sesión al terminar y no permitir recordar la contraseña.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda y recordad, ante la duda, usad siempre el sentido común que, aunque hay veces que es el menos común de los sentidos, no suele equivocarse demasiado en estos temas de seguridad y redes sociales.