La importancia del #hashtag en nuestra estrategia de redes sociales

¿Qué es un hashtag?

Se trata de una etiqueta que nos da la posibilidad de agrupar el contenido que publicamos en nuestras redes sociales por temas, de forma que cualquier usuario pueda realizar una búsqueda a través del mismo para acceder a publicaciones que se ajusten a un interés concreto. Se compone del símbolo # seguido por la palabra clave que queremos utilizar. Un elemento que adquirió popularidad en Twitter pero que cada vez podemos ver con mayor presencia en otras plataformas sociales, tales como Facebook, Pinterest o Google+ entre otras. Hoy vamos a ver qué papel juega el hashtag en la estrategia de redes sociales.

El hashtag nos ayuda a conocer las tendencias y encontrar información relevante para nosotros y nuestros seguidores, de esta forma es más sencillo estar al día

¿Cómo nos beneficia?

Cuanto más interesante o útil sea el tema que tratamos mayor repercusión tendrá, y si somos capaces de dar con la tecla y crear un hashtag llamativo podemos tomar la delantera y que nuestra publicación adquiera mayor relevancia. De esta forma nuestra marca se puede convertir en un referente, momentáneo o no, en su sector, ya que la difusión de nuestro mensaje se multiplica.

Otra utilidad es que nos ayuda a conocer las tendencias y encontrar información relevante para nosotros y nuestros seguidores, de esta forma es más sencillo estar al día. Además su uso nos permite mejorar la comunicación marca/seguidor, ya sea con hashtags propios o ajenos. Es extremadamente útil si queremos clasificar nuestras publicaciones, de forma que facilitamos el acceso a las mismas.

Utilizar los mismos hashtags en nuestras distintas plataformas nos ayudará también a darle mayor solidez a la estrategia que estamos llevando a cabo.

¿De qué forma los podemos utilizar?

Esto es un #hashtag :)
¿Cuidas tus #hashtags?

Hay que tratar de seguir la línea de nuestro negocio utilizando palabras clave que estén relacionadas con la temática propia de la empresa. No tiene sentido que una marca de comida rápida use continuamente el hashtag ‘#Tecnología’, aunque sí puntualmente cuando, en el tema a tratar, la tecnología tenga especial relevancia y pueda ser interesante mencionarla.

Realización de concursos y sorteos a través de una etiqueta determinada. Se suele utilizar como parte del hashtag el nombre de la marca para diferenciar de otros que puedan surgir y confundir al seguidor. De esta forma además implicamos a éste un poquito más con la empresa.

La creación de temas de debate es algo muy utilizado por ejemplo en programas televisivos, pero se puede aplicar a cualquier cosa y es magnífico para alentar a los fans a participar más en nuestro perfil.

Algunos consejos para que sean más eficaces

  • Que no sean excesivamente largos, así será más fácil para todo el mundo introducirlos sin errores.
  • Que sean fáciles de recordar, de esta forma el usuario no necesita saltar de un mensaje a otro para comprobar si es correcto o no.
  • Original, ya que esto supone un punto diferenciador y hará que esté más tiempo en la mente del seguidor.
  • Conciso y relevante para nuestro sector. Si estamos buscando una información concreta es más fácil encontrarla a través de un hashtag que se aproxime al tema tratado.
  • No excedernos en su número, ya que visualmente no es estético y podemos estar confundiendo el mensaje.

Estos son sólo algunos puntos que he encontrado interesantes acerca del uso del hashtag, pero estoy seguro de que vosotros podréis completar esta información con vuestras aportaciones. ¿Os animáis?