Solicita presupuesto online

Diseño Social: el abastecimiento de agua

Antes de comenzar a hablar sobre el Diseño Social y en concreto sobre el problema que existe con el abastecimiento de agua, creemos que es importante hacer una pequeña aclaración de qué se conoce formalmente como diseño social.

«Diseño social significa pensar primero qué quieres resolver para luego desarrollar la tecnología apropiada, con el fin de crear productos orientados a resolver necesidades de personas o comunidades con recursos muy reducidos y sin tener como objetivo principal un fin lucrativo. Ayudando de este modo a mejorar la vida de las persona más necesitadas.»

¿Cuál es el problema?

Como bien conocido es por todos, los países en desarrollo y especialmente los países subdesarrollados tienen un grave problema con el abastecimiento de agua potable. Este problema procede de varias fuentes: por un lado la escasez de agua que obliga a muchas personas a recorrer grandes distancias en busca de agua y a encontrar nuevos pozos debido a las recurrentes sequías estacionales, y por otro lado, la necesidad de garantizar la salubridad del agua, foco muchas veces de enfermedades contagiosas.

abastecimiento de agua

¿Qué soluciones se han creado?

Existen diferentes productos muy útiles para mejorar este problema. Algunos de los más interesantes son:

· El destilador solar “Eliodoméstico”. Puede llegar a producir hasta cinco litros de agua potable al día con un método que se asemeja bastante a una cafetera italiana (pero puesta al revés), donde la parte superior se llena de agua salada, la que con la energía solar se evapora y se empuja a la parte inferior del horno a través de una cañería, donde se condensa y se recoge con un plato.

eliodomestico

· LifeStraw es un dispositivo que filtra el 99% de las bacterias y el 98% de los virus que se encuentran en aguas contaminadas. Funciona con una serie de filtros de diferentes tamaños, resina con yodo y carbón activado para absorber agentes tóxicos. Cada uno de estos productos permite ingerir hasta 700 litros de agua.

life straw

· Warka Water. Se trata de una estructura vertical con un tejido perforado que cuelga en el interior para recoger agua potable del aire por condensación. La estructura de malla triangular está hecha de materiales naturales y puede obtener hasta 100 litros de agua potable por día.

warke water

· Hippo Water Roller. Es un dispositivo para llevar agua de manera más fácil y eficiente. Se compone de un recipiente en forma de barril que contiene el agua y un mango de acero conectado al eje del cilindro que puede ser fácilmente empujado o tirado en un terreno difícil y muy áspero.

hippo water roller

Poco a poco, cada vez son más los diseñadores que utilizan su experiencia y recursos para intentar hacer de éste, un mundo mejor. ¿Serás tú uno de ellos?