Solicita presupuesto online

Con b o con v, ¿cómo se escribe?

¿Cuantas veces te has preguntado si una palabra se escribe con b o con v? Todo era mucho más fácil cuando acudías al colegio, pero, con el paso de los años y el desuso, las enseñanzas se pierden.

Ya no escribes a diario, aunque envíes emails a menudo. Tu práctica del lenguaje escrito se limita a los términos específicos de tu ámbito laborar. Ya no tienes a “Don Andrés” que te ponía las pilas, a base de dictados (entre otras cosas…), para que te aprendieras las normas gramaticales para escribir correctamente b o v.

A pesar de que siempre tienes un libro en la mesita de noche, cuando lees estás tan cansado que las palabras no calan en tu memoria. Sin mencionar que el uso del teléfono móvil y las prisas están acabando con la ortografía.

¿Cuántas veces al día utilizas tu Smartphone para comunicarte de manera escrita? Bien sea por WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram o cualquier otra red social, constantemente estás leyendo y escribiendo.

El problema está en que lo que leemos en redes sociales no siempre está correctamente escrito. La ortografía y la gramática no siempre se cuidan en la red, por lo que estamos ante un mal ejemplo de lenguaje de manera constante.

Así, te encuentras delante de la pantalla o de tu teléfono móvil, quieres enviar un mensaje, necesitas escribir una palabra que contiene una b o una v, pero te asaltan las dudas…

Este problema no es una cuestión de vida o muerte, pero sí que te puede hacer quedar mal ante el receptor de tu mensaje. Aún así, que no cunda el pánico, aquí puedes encontrar alguna de las normas de utilización de palabras con b o con v.

Usos de la b

  • Los verbos terminados en –bir y las formas que de ellos se derivan.
    Son excepciones de esta regla los verbos vivir y servir que se escriben con v.
  • Se escriben con b todos los verbos terminados en –buír y las formas que de ellos se derivan.
  • Los verbos bebercaberdeber, saberhabersorber, y todas las formas que de ellos se derivan.
  • Las terminaciones del pretérito imperfecto o copretérito de los verbos de la primera conjugación: –ba, –bas, –ba, –bamos, –bais, –ban. Ejemplos: andaban, bailábamos, caminabais…
  • Las palabras que comienzan con prefijos bi– y –bis. Ejemplos: bicicleta, bienio, bifocal, bilateral, bilingüismo, bimembre, bisabuelo, bisnieto …
  • Las palabras terminadas en –bundo, –bunda y –bilidad. Ejemplos: furibunda, meditabunda, moribundo, vagabundo, amabilidad, sensibilidad, contabilidad
  • Las palabras comenzadas por bu-, bur– y bus-. Ejemplos: bucal, bufanda, bullir, burbuja, burla, buscar, busto …
  • Se escribe b cuando este sonido va seguido de cualquier otra consonante.
    Ejemplos: abstracto, blasfemia, bloque, blusa, blanco, breve, brisa, cable, mueble, obstáculo, obstruir, objeto, público …
  • Después de las consonantes m o p: ambos, ambiente, imbécil, también, trompeta…

Usos de la v

  • Los verbos acabados en -servar e -versar. Ejemplos: conservar, conversar, malversar, reservar, observar…
  • Las formas de los verbos estar, andar y tener que llevan este sonido. Ejemplos: tuvo, tuviera, tuvimos, tuviese, estuvo, estuviera, estuvimos, estuviste, anduvo… Como excepción recuerde que el copretérito del verbo estar, como todos los de la primera conjugación, se escribe con bestaba, estábamos, estaban
  • Las palabras acabadas en –ava, –avo, –eve, –evo, –eva, –ivo e –iva. Ejemplos: decisivo, longevo, nueva, conflictiva… Constituye una excepción la palabra sílaba.
  • Las palabras acabadas en –ívoro e –ívora. Ejemplos: carnívora, granívora, herbívoro, insectívoro… Es una excepción a esta regla la palabra víbora.

Después de leer esto, no te da la vida para aprenderte de nuevo las reglas de la b o la v, hay otro truquillo que puede salvarte de quedar retratado: los sinónimos.

Si no sabes cómo se escribe una palabra, intenta buscar un sinónimo que no lleve ni la b ni la v.

  1. Benévolo: Bueno
  2. Vajilla: Loza, plato,
  3. Valija: Maleta
  4. Vello: Pelo
  5. Bello: Bonito
  6. Vientre: Abdomen
  7. Aprovechar:  Emplear, explotar, lucrarse, usar
  8. Avaro: tacaño
  9. Lavar: fregar, limpiar

Sin duda, hay muchos más, pero estos ejemplos pueden servirte para empezar a mejorar tu escritura. Quién sabe, incluso te animas a escribir un blog… :p