Cómo hemos cambiado

¿Alguna vez os habéis parado a pensar cómo hemos cambiado?. Es decir, ¿cómo eran las marcas que hoy días nos rodean?, te aseguro que algunas han cambiado tanto (menos mal) que ahora ni las reconoceríamos. Echemos un vistazo por alguna de ellas…

Empezamos por una facilita, Apple. Esta marca la tenemos ya tan interiorizada, que sería casi impensable que la modificaran. Pero no siempre fue una manzana tan conceptual, Apple comenzó su andadura con un «logo» tan sencillo como este:

apple

Si continuamos por esta línea, nos encontramos con la franquicia de hamburguesas: Burger King, que allá por 1960 lucía esta imagen tan maravillosa a la par que descriptiva:

burger

¿Preciosa verdad? (nótese mi ironía)

Unos cuantos años antes, en 1949, Adolf Dassler, fundador de Adidas, registraría la imagen de una zapatilla con las tres líneas características de la marca y que la acompañarían hasta nuestros días.

adidas

Más que logo podríamos llamarlo ilustración, pero comparado con los dos casos anteriores, no está tan mal, ¿no crees?.

Otro de los ejemplos que más me han impresionado por su cambio tan radical, ha sido Amazon. Imposible de reconocer si lo comparas con el actual. ¿Qué significaba? No me termina de quedar claro.

amazon

A ver… Un par de ejemplos más, que está entretenido.
Si os muestro este dios de mil manos, ¿sabríais decirme de qué empresa hablamos? (Perdonar la calidad pero es de 1934)
Una pista: es una de las marcas más conocidas en el mundo de la fotografía.

canon antigua

¡Correcto! Se trata de Canon. Pero por suerte para nuestros ojos, este logotipo solo estuvo vigente unos meses. Se ve que los fundadores, entraron rápido en razón.

canon

Y para finalizar esta gran andadura, ¡me quiero ir por la puerta grande!, con el «fenix» de fuego o como ahora lo conocemos, Firefox.
Y es que este logo ha cambiado tanto, que por cambiar han cambiado hasta de animal. Es más mono el zorrito, ¿verdad?.

firefox

En fin, como bien decía la canción de Presuntos Implicados: cómo hemos cambiado, qué nos ha pasado
Y es que, como hemos hablado en otras ocasiones, lo que queda claro es que los logotipos necesitan evolucionar con sus marcas, porque lo que un día nos puede parecer maravilloso, unos cuantos años después puede ser lo más horrible que hayamos visto.

Así que por favor, empresarios del mundo, primero, contraten a un profesional y segundo, darle un lavado de cara cada X tiempo a vuestra marca, estoy segura que os lo agradecerá.

¡Hasta más ver! 🙂