¿Quieres ser Community Manager pero no sabes cómo? Ser activo en Facebook, Twitter o Instagram, conocer las diferentes redes o que se te de bien redactar no es suficiente. La demanda de este perfil es cada vez mayor y, por eso, la formación debe ser una constante.
No soy mucho de dar consejos, ya que no soy mucho de seguirlos jejjeje, pero sí hay cosas que me hubiera gustado saber antes de comenzar como Community Manager así que, allá voy. Espero que os sirva mi experiencia 🙂
Lo primero, como en casi todo, es la formación. A pesar de ser una profesión con mucha demanda todavía no hay enseñanzas «homologadas». Me explico, hay muchos cursos de community manager de muchas escuelas, profesionales, entidades privadas…pero, ¿cómo saber si ese curso es bueno? En esto funciona muy bien la reputación. Si estás en el mundo de las redes sociales no te será difícil indagar un poco si tal curso o tal profesional está capacitado. Personalmente, si estáis pensando en gastaros dinero (los cursos no suelen ser baratos) os recomendaría empezar por los que ofrecen las universidades. Suelen ser estudios propios (no oficiales) pero pasan por bastantes filtros antes de tener el Ok de una universidad, y eso es un sello de garantía. Yo he hecho de la Universidad de Sevilla, que tiene dos muy buenos: un Experto Community Manager: Redes, Comunidades y Social Media Marketing o el Máster Propio en Marketing y Estrategias en Social Media pero ya os digo, hoy en día casi todas las universidades tienen formación en este campo, es cuestión de buscar el que más se adapte a vosotros.
Aunque la formación es importante, y más si en las empresas piden que aportes un título, lo que en mi opinión es lo principal es la curiosidad y la motivación. Este sector está en constante evolución y tienes que tener muchas ganas y te tiene que gustar mucho ya que tendrás que echarle muchas horas «extras» de formación por tu cuenta: cambios en algoritmos (Facebook, Google, Instagram…), nuevas funciones (Instagram Shopping, Facebook Stories…), Google Analytics, Google Ads (ya no es Google Adwords), etc
Sobre el mundo «Community Manager» hay mucho que decir, pero por hoy está bien 🙂 . Solo recordaros, para finalizar, la frase que Steve Jobs pronunció en 2005 frente a los estudiantes de Stanford: «Saty hungry, stay foolish» (permaneced hambrientos, permaneced alocados) que viene a significar: sed inconformistas, tomad riesgos. Pues eso, nunca os conforméis, quedaos siempre con hambre de más 😉