“La pandemia ha reforzado los valores que ya formaban parte de nuestra cultura de empresa”

¡Ojo que pisa el blog hoy el jefe!

Sí, si no le conoces, el de la fotillo de arriba ? es Pedro Cayuela, el director general de Terceto Comunicación, al que aún no sabemos si darle la enhorabuena o un buen abrazo de ánimo.

¿Es que te imaginas lo que es coger las riendas de una agencia de comunicación justo cuando el mundo se ve envuelto en una pandemia?  Caos, incertidumbre, miedo, estrés… No suena fácil, ¿no?

Pues de eso sabe algo Pedro, que en marzo cogía el timón de la agencia de comunicación. ¿Pero sabes qué? Que tenía tantas ganas de estar al frente de este proyecto, que estos meses ha procurado sacudirse el agobio y los miedos, andar con paso firme, cuidarse y cuidarnos y ver el vaso medio lleno.

Sinceramente, y viendo el panorama, somos muy afortunados de no haber contado con una baja en el equipo y de haber ayudado a nuestros clientes con sus estrategias de comunicación en tiempos tan convulsos. ¿Son dos motivos para ser optimistas no?

En estos meses, la prioridad de Pedro, según vas a poder leer en la entrevista que viene a continuación, ha sido mantener la seguridad del equipo. De hecho, hasta hace unos días, todos nos hemos mantenido en teletrabajo pero el equipo ya es back in the office con un modus operandis que la compañera Bea lo contó así de bien por aquí el otro día.

Y, claro, otro objetivo era no solo no perder clientes sino conseguir nuevos. ¿Cómo nos la hemos apañado?

 Quédate, que el jefe te lo cuenta. 😉

Pedro Cayuela, director general de Terceto Comunicación

1)  Pedro, dinos, si te hubieran puesto en Nochevieja un tráiler de cómo iba a ser 2020, ¿qué hubieses pensando?

Llevándolo a mis circunstancias particulares, me hubiese parecido una serie muy trending: un guión que se inicia con un proyecto ilusionante cuya acción acaba desarrollandose en un escenario distópico.

El guiño de un director bromista, para una noche tan llena de buenos propósitos, ilusiones y deseos como es una Nochevieja.

2) Entonces, ¿este 2020 es para olvidar o para recordar?

Personalmente va a ser un año “inolvidable”, de recuerdos y emociones contradictorias: de la alegría y satisfacción  de acceder a la dirección de un equipo humano como el de Terceto, mezclada con la responsabilidad y las incertidumbres de gestionarlo en unas circunstancias tan extraordinarias y atípicas. De la sensación de estar viviendo un momento trágico e incierto para toda la humanidad, pero asistir al mismo tiempo a las mayores muestras de solidaridad y entrega del ser humano.

3) Has cogido las riendas de la agencia justo en el momento en el que, de golpe y porrazo, a todos nos cambia la vida. ¿Qué es lo que más te preocupó en esas semanas de gran incertidumbre laboral?

Entonces y todavía hoy, mis prioridades siguen siendo, en primer lugar nuestra salud:  que no enfarmásemos ninguno/a de nosotros y nuestros seres queridos.

Y, en segundo término, procurar preservar intactas nuestras capacidades, para poder afrontar este desafío tan extraordinario y sobre todo, abordar el día despues, con garantías. Y, en Terceto, hablar de nuestras capacidades equivale a hablar del talento de los miembros del equipo.

4) ¿Y qué es lo que más te ha hecho creer en la resiliencia?

La resiliencia, que es una capacidad adaptativa del ser humano, en mi opinion imprescindible, en nuestras sociedades se ha ido atrofiando progresivamente.

Afortunadamente, por motivos profesionales, tuve la oportunidad muy pronto de aprender su significado cuando en el día a día en otros contextos geográficos y culturales con una inseguridad vital muy alta, pude comprobar como la vida fluía poderosa por encima de las adversidades.

Esta evidencia para mi ha sido un aprendizaje impagable, que me acompaña siempre a la hora de afrontar aquello que percibimos como problemas insalvables y que, en la mayoría de los casos, no pasan de ser meros contratiempos que ponen a prueba nuestra creatividad y esa capacidad de adaptación que tenemos desentrenada.

4) Dicen que lo que no te mata, te hace más fuerte. ¿Cómo ha salido Terceto de esta? ¿Qué crees que ha aprendido el equipo y tú mismo en estos meses?

Creo que nos hemos reforzado en el valores que ya formaban parte de nuestra cultura de empresa: el compromiso con los resultados de nuestro trabajo y con nuestros clientes; la interdependencia entre todo los miembros del equipo; el sentido de pertenencia a un proyecto con identidad propia y el buen humor a pesar de las circunstancias.

Terceto Comunicación
Pedro Cayuela, director general de Terceto Comunicación

5) Una de las claves en esta situación es no perder los nervios y no sumar más estrés al estrés ya presente. ¿Y con los clientes? ¿Cuáles han sido las fórmulas que más se han usado en Terceto para fortalecer la relación en estos tiempos difíciles?

Comunicación, comunicación, dedicación, compromiso, empatía y más comunicación.

6) La pandemia ha motivado nuevas necesidades, tanto para las marcas como para los consumidores. Dinos un par que se te venga a la mente sobre marketing digital que crees que hayan llegado para quedarse definitivamente.

Por un lado, la definitiva influencia de los medios sociales digitales en el consumo, su indiscutible función prescriptiva y de ahí la necesidad de que las pymes sobre todo, se suban al carro del marketing digital. Y, en segundo lugar, en el ámbito del marketing de contenidos: calidad más que cantidad. Es imprescindible generar contenido de valor, de interés, más personalizado y de mayor calidad.

7) Ya hemos dejado atrás un verano atípico, y nos plantamos en septiembre, “la vuelta al cole”. En Terceto habéis adoptado una fórmula de desescalada progresiva y hay alguna que otra sorpresa más en este mes, ¿verdad?

Efectivamente, en Terceto no paramos. En estos meses hemos afrontado un proyecto que si para cualquier empresa supone uno de los hitos más importantes en su devenir, en el actual contexto ha supuesto un desafío para nosotros y una decidida apuesta de futuro. Muy ronto tendréis noticias nuestras

8) Cuatro meses más, y ciao 2020. ¿En qué va la agencia a sumar esfuerzos de aquí a finales de año?

Nuestros objetivo de aquí a final de año pasa porque todo este equipo humano que hemos mantenido intacto, siga desplegando su talento para seguir acercando las marcas a sus clientes potenciales, con un  un esfuerzo preferente en la expansión geográfica de nuestra cartera de clientes.

Y, como no puede ser de otra forma, siempre focalizados en la fidelización de nuestros clientes a través de un trato muy personalizado y cercano, y nuestra implicación en su desarrollo de negocio con una oferta de servicios de calidad y dimensionada a sus necesidades.