El Real Time Marketing es una tendencia en marketing que ha alcanzado gran popularidad en los últimos años gracias a las redes sociales y consiste en crear contenido en tiempo real, lo que se suele decir “sobre la marcha”, aprovechando algún acontecimiento relevante para obtener visibilidad y aumentar la notoriedad de la marca (y si conseguimos viralidad en los medios, mejor que mejor 😉 )En los últimos años hemos tenido muchas oportunidades de disfrutar de «Real Time Marketing» de calidad pero, como bien nos comentan desde Antevenio, la clave para llevarlo a cabo de forma satisfactoria es estar siempre preparado:
- Infórmate de los eventos que se van a realizar próximamente y que puedan causar expectación: investiga cuáles son los temas que más interés generan en tu público objetico, de qué hablan, qué eventos son en los que están interesados…
- Ten preparado a tu equipo: si hay algún acto en el que estés pensando que se puede dar la oportunidad de realizar una acción de real time marketing debes tener un copy, un diseñador gráfico y a tu community manager listos para lanzar la pieza.
- Escoge el momento ideal: una vez que cuentes con la información del evento y tengas listo al equipo debes decidir en qué instante actuar y estar preparado para adaptar el mensaje a la plataforma en la que lo quieras lanzar (no es lo mismo un mensaje en Twitter que en Facebook, por ejemplo).
Vistos los elementos claves a tener en cuenta para desarrollar una buena estrategia de Real Time Marketing, ¿qué os parece ver algunos ejemplos?
- Norwegian:
Cuando Brad Pitt y Angelina Jolie anunciaron su separación, allá por septiembre de 2016, la compañía Norwegian Airlines lanzó una campaña con viajes a EEUU a muy buen precio bajo el lema ¡Brad está soltero!, por si alguien quería volar a conquistarlo. Un claro ejemplo de una campaña sencilla, con un diseño básico y con humor que consiguió hacerse viral. - Tide:
¿Recordáis el famoso vestido negro-azul/blanco-dorado? Pues Tide, la marca de detergentes inglesa, sacó este fantástico tuit aprovechando el tirón para promocionarse: - Oreo:
Cuando en 2013 se fue la luz en plena final de la Super Bowl Oreo no se lo pensó dos veces y sacó el siguiente mensaje…simplemente genial:
Estos son solo algunos ejemplos de «Real Time Marketing», si conoces alguno que te haya gustado y que no aparezca en este entrada, compártelo en los comentarios 🙂