Sería muy fácil decir cuál es la mejor agencia de comunicación de Granada, pero no voy a entrar en eso. Aprovechar estas líneas para hablar de uno mismo y de su casa sobra. Lo que sí pretendo con este post es definir qué requisitos debe cumplir una agencia de comunicación para ser la mejor de Granada.
Pongamos que necesitas un servicio de comunicación o publicidad para tu empresa. Estás haciendo un cambio en la imagen de tu negocio o estás creando una nueva empresa y no sabes por dónde empezar a darla a conocer.
Necesitas un nombre, una imagen, un logotipo, una página web, estar en redes sociales, pero es que también necesitas contenido de calidad para tu blog y para las redes. Y no sólo textos, también vídeos, infografías, carteles, campañas… mientras que tienes que lidiar con clientes y proveedores, en caso de que ya estés en marcha. Si estás empezando, debes añadir a esto el estrés de trámites legales, papeleos licencias y mil cosas más a las que no llegas.
“¿Qué hago? ¿Cómo doy a conocer que estoy en el mercado? ¿Cómo llego a más gente para que conozcan mis productos o mi servicio? ¿Dónde debo anunciarme?” Todas estas dudas y muchas más te asaltarán, tengas o no tengas conocimientos de las tendencias de marketing actuales.
A pesar de los agobios, siempre hay un rayito de luz en la oscuridad. Siempre hay una manera de llevar todo para adelante y de encontrar ayuda. En este caso, la mejor ayuda es contar con una agencia de comunicación, pero no con cualquier agencia, sino con una que cumpla al menos estos requisitos y cuente con estos departamentos:
1.- Departamento de creatividad y diseño: la cabeza pensante de la agencia. De aquí surgen todas las ideas. Sin este departamento no vas a tener imagen, un buen logotipo… hasta el más mínimo detalle de la imagen de tu negocio depende de esta área. Desde la tipografía, hasta el diseño de infografías o cualquier documentos que quieras crear.
2.- Departamento web: ¿pretendes estar en el mundo sin tener una web? O estás en el 2.0 o no existes. Debes tener una página para que el mundo te encuentre y sepa quien eres. Debe ser ágil, fresca, amigable y SEO Friendly. Una agencia debe contar con alguien que le haya dado la vuelta a YouTube varias veces para estar al día de los últimos pluggins. Obviamente, Worpress. Diseño y web van de la mano.
3.- Departamento de contenidos y copywriting: tu web debe tener textos. Además, para posicionarla debe contar con un blog. ¿Sabes qué escribir? Pues sin un copy estás muerto y, por ende, la agencia que buscas, también. Hay que persuadir al visitante y posible cliente a que te deje sus datos y te compre. No lo vas a conseguir sin un buen contenido. ¿Has oído hablar del Marketing de Contenidos?
4.- Departamento audiovisual: no sólo de textos se vive. Estamos en la era digital. El contenido audiovisual es el que prima en todo nuestro alrededor. Tenemos el móvil en la mano, nos entra un vídeo y no podemos pasar sin verlo. Necesitas crear contenido de calidad a través de vídeos y necesitas a alguien que sea capaz de comprimir lo que quieres contar en un tiempo menor de un minuto. Se come con la vista, dicen. Pues haz que te coman.
5.- Departamento de Social Media: entramos en las redes sociales. Son el escaparate de tu negocio. Todo lo de web y parte de diseño se cocinan en la trastienda. Contenido escrito o audiovisual está en la zona de exposición, pero necesitas que te vean y poner tu producto en el escaparate. Para esto se usan las redes sociales. Pero con subir el contenido no basta. Hay que crear campañas, alimentar a tu público, ganar seguidores… sin un volcado en este departamento, tus redes pueden morir.
6.- Ejecutivos de Cuentas: la interfaz con el cliente y quien está en el off line, por decirlo de alguna manera. Son la persona con la que vas a lidiar y a la que tienes que pedirle todo lo que deseas, que ya se encargarán ellos de partirse la cara con el resto de compañeros para que todo salga a tu gusto. Tienen la capacidad de tener contento a todo el mundo y de pedir lo imposible. Si cumplen lo que pides, bien sea online u off line, es que estás en la agencia adecuada. No olvides que la agencia que buscas no solo tiene que vivir en el mundo digital, también tiene que ser capaz de organizar eventos, crear campañas, solventar encargos…
7.- El director de la orquesta, el CEO: es quien manda. Todo necesita ser coordinado por alguien competente y que sepa de todo lo que se cuece. Tiene que tocar todos los palos. Es un puesto en el que lidias con todo el mundo, desde el cliente, hasta que lleva el café a la agencia, pasando por ejecutivos, creativos, informáticos, social media y copis.
8.- Buen trato: el cliente tiene que notar que lo tratan como en casa (aunque alguien piense que se está mejor en los bares…). Pero es que también los empleados deben sentirse como en casa (aunque también piensen que se está mejor en los bares…).
9.- Buen resultado: si se cumplen todos los requisitos anteriores, pero el resultado no es el esperado, huelga decir que no es la agencia de altura que se busca. No estamos hablando nada.
¡Enhorabuena! Has leído esto y has concluido que Terceto es lo que estás buscando. Ya tienes la ayuda que necesitabas. Ponte en contacto con nosotros y catapulta ya tu empresa.