Agencia de comunicación Vs. ‘primo que sabe de todo’

Y lo de moda que está eso de tener un primo que hace y sabe de todo… bueno, el que dice primo, dice  personaje, normalmente un pariente, bien sea primo o prima (porque no vamos a dejar a nadie fuera), vecino, amigo, cuñado, novio… que te hace el mismo trabajo que si de un profesional (agencia de comunicación en este caso) se tratase.

Obviamente, aquí barremos para adentro y vamos a hablar de la comunicación y todo lo que ello engloba hoy en día, en especial, desde la aparición del mundo digital: redacción, creación de web, imagen, fotografía, vídeo, montaje, edición, redes sociales, difusión… entre otras muchas tareas que conlleva el nada fácil, pero si bastante subestimado y denostado, arte de comunicar bien.

“Si es que mi página web me la lleva mi primo, que pilota de esto un montón”, dicen los entendidos. “No, él ha estudiado Trabajo Social, pero está todo el día en internet y ha visto unos tutoriales y me hace vídeos para Facebook con un móvil que tiene, uno de esos muy buenos”.

Claro, esto es igual que si vas a operarte de anginas y te pones en manos de alguien que ha comprado el libro “Operar Amígdalas para Dummies” y usa un cuchillo de acero alto en carbono, muy afilado, pero que sigue sin ser un bisturí esterilizado.

Por mucha voluntad que tenga el pobre primo (le ha tocado, podría haber sido el cuñado) y por mucho que quiera investigar en mil tutoriales en internet, no lleva tantos años para desarrollar este trabajo, como alguien que se ha formado en la materia y con la experiencia que da trabajar en la comunicación de manera exclusiva.  Y ya no hablamos solo de una persona, sino que una agencia profesional, por ejemplo, cuenta con diferentes profesionales altamente cualificados y especializados en las distintas áreas de la comunicación, por lo que la diferencia que empieza a vislumbrarse entre el bien amado primo y una agencia es abismal.

No es lo mismo sacar cuatro planos con la primera luz que capte el pequeño sensor de una cámara y montar algún clip con la App de turno, que desplazar a un equipo profesional, que optimice la zona, que obtenga planos cuidados y realice un montaje organizado con una postproducción esmerada.

Esto, a la hora de hacer algún vídeo, pero ocurriría lo mismo con las redes sociales, con los diseños, con la propia web o incluso con la difusión de los comunicados o notas de prensa, si queremos ir a un plano más elevado e institucional que el de una empresa o negocio.

Las posibilidades que ofrece el equipo de profesionales que compone una agencia, por desgracia y por muy voluntarioso que sea el primo, serán muy superiores y de mayor calidad. Haciendo propio un símil futbolístico oído en esta agencia, (por Carlos Álvarez concretamente), transformándolo un poco para aplicarlo a este caso y sin miedo a que parezca un fantasmada ni menospreciar a nadie, “si Terceto es el Madrid o el Barcelona de la comunicación, el primo podría ser el Antequera” (y que me perdone mi amigo Dani Sánchez por esto que digo).

En definitiva, si quieres resultado para la comunicación, la publicidad y el marketing de tu empresa, mejor contar con un buen equipo de profesionales que con una persona que, sin ningún ánimo de menospreciar ni de herir, no va a dar el mismo resultado y rendimiento.

Dar a conocer tu empresa, tu negocio, tu producto o tu servicio es lo más importante para estar vivo en el mundo laboral. No menosprecies esta tarea, porque si no te ven, no existes.