¿Quién no se ha preguntado alguna vez Cuánto cuesta un logotipo? Es una de las preguntas más comunes que se hacen las nuevas empresas o personas que quieren lanzar un producto al mercado. Hoy te enseñamos a valorar y poner precio al logotipo ideal para una empresa.
Todo sería más sencillo si existiesen una precios estándar para cada pieza de diseño pero no es así, ya que cada creativo y cada persona valora su tiempo e imaginación de una forma u otra , ¿Entonces en que nos basamos?
En Terceto agencia de publicidad en granada, creemos que el precio es una cifra que debemos darle a un número de horas dedicadas para un proyecto, pero el valor real de un logotipo consiste en su previo trabajo antes de ponernos delante de la pantalla (es la parte más creativa, donde se exponen miles de ideas de peso tras un análisis de competencia y viabilidad de la marca).
Solamente con llegar a esta primera reunión donde el equipo o el creativo empieza a plasmar ideas sobre un papel ya es un trabajo que no se ha valorado por parte del cliente, que solo ve el resultado final, ya que no se muestra en la presentación del logo, pero debemos hacerle saber que esa indagación es parte del proyecto.
Tras plasmar una serie de ideas como el naming de empresa, que icono, color, o tipografía puede representar la filosofía, valores, o servicios de una empresa, se plantean una serie de propuestas en boceto, de las cuales mientras se trabajan se elige una para desarrollar, por lo que sigue siendo una parte esencial de recorrido hasta llegar al logotipo final que tampoco se presenta y nos ha ocupado un monto de tiempo encajando y desencajando piezas.
Al final tenemos un logotipo que cuenta todo lo que el cliente desea transmitir pero… Ahora viene el factor que lo cambia todo, tras diseñar un logotipo con una trayectoria y fundamentos de peso sobre cada uno de los pixel que contiene, el diseño es tan subjetivo que a mi me puede gustar pero a ti no, y es cuando llegan los cambios por lo que debemos volver unos pasos atrás y partir desde el punto en el cual retomemos el proyecto con la nueva idea o propuesta que se nos hace, este tiempo tampoco esta contabilizado a la hora de ver un logo puesto en una tarjeta o un cartel por lo que la pregunta tras leer este post es:
¿Cuanto cuesta un logotipo?
Calcula tu tiempo, horas y todo el trabajo que lleva de fondo que no se ve. Sólo así podrás poner precio orientativo a una pieza para toda la vida.