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7 Formas no sexistas de utilizar el lenguaje en tus textos

Dado que el día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, Terceto Comunicación, quiere hacer extensiva a todos los ámbitos de la sociedad la Política de Igualdad que practica con todas sus empleadas y empleados, entre ellos, el lenguaje no sexista.

Es por ello que, desde el Departamento de Comunicación se ha elaborado esta pequeña guía con siete aspectos básico a tener en cuenta para redactar textos con lenguaje no sexista e inclusivo.

En primer lugar, podemos definir el ‘lenguaje sexista’ como aquellas expresiones de la comunicación humana que invisibilizan a las mujeres, las subordinan, las humillan y estereotipan.

Por tanto, un Lenguaje no Sexista es aquel que no jerarquiza, ni excluye, ni valora más a un género que a otro. Es un lenguaje que debe evitar expresiones que ridiculicen o minusvaloren a las mujeres y que contribuya a mostrar la realidad social tal cual es, compuesta por mujeres y hombres.

Así, tiene que quedar claro que un lenguaje no sexista debe partir de los siguiente preceptos:

– Incluir y hacer visibles a ambos sexos

– Valorar por igual a las mujeres y a los hombres

– Dar la palabra a todas las personas

– No confundir al receptor con su mensaje

FORMAS NO SEXISTAS DE UTILIZAR EL LENGUAJE

-Uso del género gramatical: utilizar el género gramatical masculino como genérico, es decir, para referirse tanto a hombres como a mujeres, nos lleva al pensamiento androcéntrico. Nuestra lengua es muy rica, y cada vez que exista el masculino y femenino de una palabra podría utilizarse este desdoblamiento si hace referencia a hombre o mujer.

-Uso de genéricos: términos como alumnado, profesorado, personal, juventud, voluntariado, equipo, funcionariado, etc. representan a un grupo de personas de ambos sexos

-Uso de abstractos y pronombres: cuando no se sabe el sexo de la persona o personas a las que nos referimos un recurso sería utilizar los pronombres “quien” o “quienes”, evitando así utilizar “el, los, aquellos”

-Uso de dobles formas: de esta manera se da visibilidad siempre a la mujer, recomendándose alternar en un texto el orden de presentación. Por ejemplo, “Todos los empleados y empleadas de la empresa tendrán derecho a la huelga”.

-Uso de los artículos: se pueden utilizar los artículos para diferenciar los sexos sin repetir el sustantivo. Por ejemplo, “Los y las empleadas de la empresa tendrán derecho a la huelga”.

-Uso de la barra (/), guion (-) o paréntesis (o/a): un recurso a utilizar en todos aquellos documentos breves sería el uso en los mismos de la barra (/), el guion (-) o paréntesis (a/o) en los sustantivos o adjetivos en los que se nombra a alguien. Por ejemplo, D./Dª; alumno-a; estimada(o).

-Uso de la arroba (@): hay que decir que el símbolo de la @ se considera otra alternativa. Aparece sobre todo en publicidad dirigida al mundo de la juventud y a las redes sociales. Por ejemplo, almun@s, profesor@as, emplead@s…

"“Terceto Comunicación SLU ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado campañas SEM para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar en enero de 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras Convocatoria Extraordinaria de la Cámara de Comercio de Granada."