7 Formas no sexistas de utilizar el lenguaje en tus textos

Dado que el día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, Terceto Comunicación, quiere hacer extensiva a todos los ámbitos de la sociedad la Política de Igualdad que practica con todas sus empleadas y empleados, entre ellos, el lenguaje no sexista.

Es por ello que, desde el Departamento de Comunicación se ha elaborado esta pequeña guía con siete aspectos básico a tener en cuenta para redactar textos con lenguaje no sexista e inclusivo.

En primer lugar, podemos definir el ‘lenguaje sexista’ como aquellas expresiones de la comunicación humana que invisibilizan a las mujeres, las subordinan, las humillan y estereotipan.

Por tanto, un Lenguaje no Sexista es aquel que no jerarquiza, ni excluye, ni valora más a un género que a otro. Es un lenguaje que debe evitar expresiones que ridiculicen o minusvaloren a las mujeres y que contribuya a mostrar la realidad social tal cual es, compuesta por mujeres y hombres.

Así, tiene que quedar claro que un lenguaje no sexista debe partir de los siguiente preceptos:

– Incluir y hacer visibles a ambos sexos

– Valorar por igual a las mujeres y a los hombres

– Dar la palabra a todas las personas

– No confundir al receptor con su mensaje

FORMAS NO SEXISTAS DE UTILIZAR EL LENGUAJE

-Uso del género gramatical: utilizar el género gramatical masculino como genérico, es decir, para referirse tanto a hombres como a mujeres, nos lleva al pensamiento androcéntrico. Nuestra lengua es muy rica, y cada vez que exista el masculino y femenino de una palabra podría utilizarse este desdoblamiento si hace referencia a hombre o mujer.

-Uso de genéricos: términos como alumnado, profesorado, personal, juventud, voluntariado, equipo, funcionariado, etc. representan a un grupo de personas de ambos sexos

-Uso de abstractos y pronombres: cuando no se sabe el sexo de la persona o personas a las que nos referimos un recurso sería utilizar los pronombres “quien” o “quienes”, evitando así utilizar “el, los, aquellos”

-Uso de dobles formas: de esta manera se da visibilidad siempre a la mujer, recomendándose alternar en un texto el orden de presentación. Por ejemplo, “Todos los empleados y empleadas de la empresa tendrán derecho a la huelga”.

-Uso de los artículos: se pueden utilizar los artículos para diferenciar los sexos sin repetir el sustantivo. Por ejemplo, “Los y las empleadas de la empresa tendrán derecho a la huelga”.

-Uso de la barra (/), guion (-) o paréntesis (o/a): un recurso a utilizar en todos aquellos documentos breves sería el uso en los mismos de la barra (/), el guion (-) o paréntesis (a/o) en los sustantivos o adjetivos en los que se nombra a alguien. Por ejemplo, D./Dª; alumno-a; estimada(o).

-Uso de la arroba (@): hay que decir que el símbolo de la @ se considera otra alternativa. Aparece sobre todo en publicidad dirigida al mundo de la juventud y a las redes sociales. Por ejemplo, almun@s, profesor@as, emplead@s…