Cuando se trata de diseñar para nostros, es muy difícil acertar a la primera por ellos hoy os damos algunas pistas que os ayudarán a crear vuestro Curriculum vitae enfocado al diseño gráfico
1. Lo primero que debemos saber es no diseñamos para nosotros sino para un publico objetivo esto nos ayudará a tomar decisiones ya que podemos crear un CV muy diferente con una maquinación distinta la resto pero no debemos olvidar que quien mira nuestros CV puede ser una empresa de captación de perfiles, puede ser el departamento de recursos humanos este tipo de perfiles están muy acostumbrados al formato original por lo que trabajemos nuestra carta de presentación pensando que este tipo de perfil debe saber leerlo y enterarse de toda nuestra experiencia sin trampas ni caminos difíciles durante la lectura de nuestro Curriculum. Esto no quiere decir que si vamos a volcar nuestro CV en agencias de diseño muy creativas nos limitemos a diseñar algo estándar debemos buscar el equilibrio entre algo legible entendible y de fácil compresión junto con la pizca de diseño que nos diferencie del resto.
2. Elige bien la tipografía, la mayoría de Curriculum vitae suelen tener Tipografías muy similares, por un lado las predefinidas por las herramientas de ADOBE y como no la famosa fuente Helvetica o Roboto. Vamos a romper con estos estándares y busquemos tipos diferentes que capten la atención del lector o responsable de leer nuestra experiencia laboral y cuando lleve 20 CV el nuestro resalte por su formato tipográfico.
3. Sólo tenemos una oportunidad, ya que una vez lo enviemos no podremos retocarlo, por lo que aconsejamos bien pasar un corrector ortográfico, así como asegurarnos que el peso del archivo no sea muy grande para que pueda verse bien en Movil, otro detalle de este primer impacto si enviamos el CV mediante mail, es adjuntar una firma de correo, esto nos dará empaque como diseñadores. Si por el contrario el Curriculum vitae se entrega en mano merecerá la pena la inversión en una acabado de impacto; es más, si conseguimos encajarlo en un packagin tendremos la entrevista casi realizada!
4. Cuidemos la foto principal, somos muy creativos y en muchas ocasiones creemos que una foto haciendo el «loco» una fotoretrato de una migo que nos ilustro, van a ayudar a potenciar el CV, el efecto que produce es totalmente contrario ya que lo que la empresa necesita ver es transparencia ver quien hay detrás de esas letras transmitir confianza y eso sólo lo dará una fotografía correctamente hecha «nada de cortar la que salgo super bien con un amigo» Mejor una tipo Carne, ayudará sobre todo en grandes agencias. Siempre podemos poner más fotos si lo vemos conveniente pero la de presentación debe ser formal.
5. Apóyate de un Portofolio Online. Hoy día si eres diseñador gráfico lo necesitas, si no tienes conocimientos o tu presupuesto es 0 existen diferente plataformas para generar portafolio tenemos la más básica «Pinteres para crear tablones» «Instagram como una cuenta de empresa» «Blog y editores de noticias las cuales pueden ser nuestros trabajos».
En Terceto comunicación vemos muchos perfiles de diseñador gráfico y la verdad que nos sorprende más una buena presentación donde los trabajamos hablen por si solos a un CV muy trabajado sin trabajos que enseñar. «Habla con tus acciones, no con tus palabras» – Sobrecillo de Azucar