Ya tocaba hablar de SEO, esa palabra que cualquier generador de contenidos para web conoce a la perfección, pero cuyo significado a veces no tenemos tan claro. También depende de si eres un iniciado en el mundo del SEO y de los contenidos online, o ya estás curtido en mil batallas.
SEO responde a las siglas inglesas de ‘Search Engine Optimization’ (Optimización del Motor de Búsqueda). Resumiendo muy mucho, esto no es más que una manera de escribir para que el ‘crawler’ de Google encuentre nuestro contenido, nos posiciones y nos muestre al mundo, es decir, para que nos de visibilidad.
Para ello hay que tener contenyo a Google y darle lo que nos pide o, de lo contrario, nos penalizaría y no nos posicionaría. Pero hay que cumplir los requisitos en su justa medida, si nos pasamos tampoco es bueno, Google nos penalizaría igualmente.
Es por ello que hay que conocer bastante bien qué parámetros son los que Google nos pide en ese momento. Y sí, hay que incidir en lo del momento, porque estos parámetros o este algoritmo suele cambiar con relativa frecuencia, así que conviene estar al día para no equivocarnos. He aquí algunos factores a tener en cuenta para escribir un post ‘SEO friendly’:
-Título: es el nombre del post y no conviene que sea demasiado extenso. Lo ideal es que no supere los 69 caracteres y que en sus cuatro primeras palabras figuren las palabras clave o ‘key words’ sobre las que va a tratar nuestro texto.
-Palabras clave: Google debe reconocer sobre qué va nuestro texto, por eso hay que ponérselo fácil, de ahí que el asunto deba estar claro en el título, además de que deba aparecer como mínimo de 3 a 4 veces a lo largo del texto. También es muy conveniente que, una de esas veces, aparezca en el primer párrafo del post.
-Longitud del texto: hay mucha controversia en cuanto a este apartado. El texto ideal debe estar entre las 450 y las 600 palabras por varios motivos: por optimizar el SEO y por no aburrir al lector. No obstante, a partir de 300 palabras, el crawler de Google considera que hay una extensión suficiente para que un contenido sea de calidad.
-Contenido de calidad: si vas a publicar algo que no sea bueno o vas a hacer un ‘corta y pega’, mejor no lo publiques. Google se va a dar cuenta de que no es original, por lo que lo considerará contenido duplicado y no lo indexará, sino que bajará su posicionamiento.
-Periodicidad: el contenido estático en una web también es motivo de penalización, por lo que deberemos dotar de contenido de calidad nuestro blog, tantas veces como sea posible. Lo ideal sería un artículo diario, como mínimo, pero, si no te da la vida para tanto, intenta que sean dos o tres a la semana. Tu mejor aliado será un calendario de publicaciones.
Estas son algunas nociones muy básicas para que tus textos mejoren de cara al SEO y ganen visibilidad, no obstante, si necesitas te ves perdido y necesitas ayuda, en Terceto tenemos lo que necesitas. Tu web no está perdida, ponte en contacto con nosotros y mejora el posicionamiento de tu página desde ya.